El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni Austria ni España: este es el participante decisivo para que, pese a la polémica, Israel siga yendo a Eurovisión

por Paco Magar
20 de mayo de 2025
El participante decisivo para que, pese a la polémica, Israel siga yendo a Eurovisión

El participante decisivo para que, pese a la polémica, Israel siga yendo a Eurovisión

Es oficial: así será la adaptación de pymes y autónomos al Verifactu, tras el retraso del Gobierno hasta 2027

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

¿Por qué Rusia no puede participar en Eurovisión desde que invadió Ucrania, y en cambio Israel sigue participando, a pesar de su sangrienta intervención militar en Gaza? Es cierto que se trata de situaciones con antecedentes y características diferentes, pero es una pregunta que siguen haciéndose muchos seguidores de este festival.

La promotora y productora de este evento, que pronto cumplirá 70 años, es la Unión Europea de Radiodifusión, UER, y todavía no ha dado una respuesta satisfactoria sobre por qué Rusia no puede participar, pero sí Israel. Todo ello aunque la respuesta a esta incógnita podría estar relacionada con una de las marcas patrocinantes de Eurovisión.

Una edición polémica

Este año, la 69ª edición del festival de Eurovisión se realizó en Basilea y estuvo marcada por la polémica en torno a la participación de Israel, que llegó en segundo lugar. Y lo hizo en medio de situaciones tensas, entre las que destaca también un vídeo de RTVE, transmitido por sus redes sociales, a favor de la causa palestina.

En el vídeo, y sobreimpreso como leyenda durante algunos momentos del telediario y de la final, se pudo leer, en inglés y en español: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”. El mensaje también fue compartido en sus redes por el presidente de RTVE, y España fue amenazada con ser sancionada por la UER.

¿Qué tiene que ver un aceite de Marruecos con Israel, y con Eurovisión?

Se trata de Moroccanoil, una marca de productos cosméticos israelí que aparentemente, por su notable presencia en diferentes aspectos del festival, es uno de los principales patrocinadores de Eurovisión. Esta empresa fue fundada en Israel en 2007 por una pareja que había estado en ese país el año anterior, y que había descubierto las potencialidades como cosmético del aceite de argán, un producto de Marruecos que comenzó a comercializar con bastante éxito en Estados Unidos y Canadá.

La empresa empezó con una fábrica en Jerusalén, especializada en este producto, pero actualmente elabora más cosméticos y tiene presencia en más de 80 países. Y sus aportes a Eurovisión podrían explicar en gran medida por qué se excluye a Rusia, pero no a Israel, a pesar de varias acciones en Gaza que han sido claramente condenadas por la comunidad internacional.

La tensión entre España y Eurovisión

Ya en 2024 hubo solicitudes de artistas de varios países de impedir la participación de Israel mientras continuara la intervención en Gaza, y también declaraciones en este mismo sentido de organizaciones políticas como Podemos. Sin embargo, la UER se opuso a tomar una acción semejante, o cualquier medida que pudiera verse como una condena a Israel.

Este año la escalada entre RTVE y Eurovisión comenzó en la segunda semifinal del festival, cuando los comentaristas del canal español, Julia Varela y Tony Aguilar, aludieron a las “50.000” muertes de palestinos en Gaza. La UER había advertido a la delegación española que habría sanciones si se repetían estos comentarios en la final, y se asume que el vídeo fue la respuesta de RTVE a estas advertencias.

Otras situaciones políticas que se han visto reflejadas en Eurovisión

Los organizadores de Eurovisión aseguran que el festival no toma posiciones políticas, pero esta afirmación se ve severamente cuestionada por la decisión de mantener a Rusia fuera del festival desde que comenzó la invasión a Ucrania, y por otras posturas adoptadas en décadas anteriores.

Por ejemplo, España y Portugal se mantuvieron excluidas del festival mientras estuvieron bajo regímenes dictatoriales, o el hecho mismo de haber incorporado a Israel al festival, aunque esto se justifica porque este país es miembro desde hace años de la UER.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia