Si queremos acceder a un puesto de trabajo en la Administración, debemos participar en el proceso de selección, que generalmente se conoce como oposición. Las oposiciones incluyen desde presentación de solicitudes hasta la participación en pruebas, como en el caso de la Guardia Civil, que muchos pueden llegar a ver como barreras infranqueables.
Pero al parecer no es así, o al menos esto es lo que afirma Víctor Muñoz, un guardia civil que ha participado de forma exitosa en tres oposiciones, y que ha desarrollado un método para lograrlo más sencillo y eficiente que estudiar 15 horas diarias, tal y como lo señala en su cuenta de TikTok @victor.m.oposiciones.
En qué consiste el método SETA
Víctor Muñoz propone un método para prepararse para la oposición que ha bautizado con el acrónimo SETA: Subrayar, Estudiar, Test y Apuntar. Con este método se busca afianzar la información en nuestra memoria y que podamos contar con ella al momento de presentar la prueba.
Considera sumamente importante que dediques todo el tiempo necesario a subrayar todo aquello que necesitas aprender: “Utiliza colores para distinguir entre palabras claves, los plazos importantes y todo lo demás. Ten claro que cosa que no subrayas, cosa que no te vas a aprender”.
Una vez que hayas subrayado lo que es importante, toca comprenderlo y memorizar lo que haga falta. Sigue la E, es decir, estudiar. “Ahora que tienes todo preparado para introducirlo en tu cabeza, es el momento de plasmar en tu memoria todo lo que has ido subrayando”. Los diferentes colores van a servir de referencia a tu memoria visual.
Los tests que acompañan los materiales de estudios sirven para saber si estamos preparados y en qué puntos podemos tener que esforzarnos más.
“Es muy importante que después de hacerlo vayas pregunta por pregunta apuntando en tu tema todo lo que te han preguntado. Es la manera de sacar partido a los tests”.
Y por último, apuntar:
“Apunta en tu diario la fecha exacta en la que has terminado de estudiar el tema. Así llevas un control real del avance y de cuándo debes volver a repasarlo”.
Cómo organizar el estudio de tu oposición
Víctor Muñoz organizó esta información en tres vídeos de TikTok: en el primero presenta el método SETA; en el segundo, habla de la importancia de priorizar el repaso; y en el tercero de cómo gestionar el tiempo de estudio. Y aquí hay que volver a algo que afirma en el primer vídeo:
“Olvídate de la gente que dice que para aprobar esto es necesario estar estudiando 15 horas al día. Están equivocados o simplemente te mienten”.
Muñoz afirma que no tiene sentido estudiar muchas horas seguidas y pasar a otros temas sin haber afianzado primero el conocimiento de los anteriores.
“Lo más importante no es la velocidad a la que vas devorando temas. lo más relevante es, sin duda, entender que existe una cosa que se llama curva del olvido. Y si no respetas esta teoría, vas a perder el tiempo porque vas a olvidar todo lo que estudies”.
Debemos alternar estudio con repaso de los temas hasta estar seguros de que dominamos los aspectos más importantes. Por otro lado, el teniente de la Guardia Civil recomienda no enloquecer durante el mes previo a las pruebas, y organizar el estudio aplicando una técnica que se conoce como Pomodoro, que consiste estudiar de 45 a 50 minutos y descansar 10 o 15 de forma obligatoria.
De esta manera, nuestra cabeza puede despejarse y estar lista para una nueva ronda de estudio. Eso sí, recomienda no prolongar los descansos más allá de este tiempo, pues luego podría costarnos recuperar la concentración.
