El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: esta es la estrategia de Iberdrola para conseguir que las casas del futuro sean 100% respetuosas con el medio ambiente

por Paco Magar
20 de mayo de 2025
Esta es la estrategia de Iberdrola para conseguir que las casas del futuro

Esta es la estrategia de Iberdrola para conseguir que las casas del futuro

Es oficial: así será la adaptación de pymes y autónomos al Verifactu, tras el retraso del Gobierno hasta 2027

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

El reciente apagón que afectó a todas las casas de la península ibérica volvió a poner sobre el tapete la importancia de gozar de un suministro de energía que no solo sea limpia, sino también, y en gran medida, independiente. Y aunque en el debate sobre este evento se ha intentado desprestigiar las tecnologías de producción de energía limpia, la verdad es que ha puesto en evidencia el alcance de estos sistemas que ya están reemplazando las plantas de energía que utilizan combustible fósil, con bastante éxito, y que han dado un paso más allá, como en el caso de Iberdrola.

Una asociación estratégica

Iberdrola es un grupo empresarial líder en el sector energético que se ha asociado con la promotora inmobiliaria Aedas Homes para desarrollar y promover la construcción de viviendas 100% independientes energéticamente, a través del uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Esta alianza comenzó en 2022 y ha llevado al desarrollo de varias promociones de viviendas sostenibles. Se sabe que ahora han dado otro paso importante en esa dirección, con el proyecto de construcción de 56 viviendas autosustentables en Alcalá de Henares. Las viviendas contarán con la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, que permitirán satisfacer las necesidades energéticas del hogar y hasta proporcionar energía para recargar el coche eléctrico.

Esto hará de esta vivienda un hogar 100% amigable con el medioambiente, al no necesitar servicios vinculados con la emisión de gases contaminantes, y a lo que hay que agregar otro beneficio: que se trata de una electricidad 100% gratuita. Al respecto, Alberto Delgado, director general de Negocio de Aedas Homes, ha comentado:

“Estamos muy orgullosos de trabajar con un partner como es Iberdrola, que nos ayuda a seguir construyendo un modelo de promoción residencial más eficiente energéticamente y respetuoso con el medioambiente”.

Del “impuesto al sol” a las casas 100% autosustentables

Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, también ha señalado que:

“Aedas Homes es un colaborador clave a la hora de seguir avanzando en la independencia energética y mejorar la eficiencia y el uso responsable de la energía. La mejor energía es aquella que no se consume, no solo por el ahorro que supone para sus clientes, sino también para el beneficio del planeta”.

Es mucho lo que España ha recorrido en poco más de 10 años, desde el polémico “impuesto al sol”, que castigaba fiscalmente a aquellos consumidores que intentaban independizar energéticamente sus viviendas, aunque fuera parcialmente, hasta la actual promoción del uso de sistemas sustentables como los que lleva adelante Iberdrola en conjunto con Aedas Homes.

Es cierto también que, en el nuevo siglo, España ha podido seguirle el ritmo a otras naciones de Europa en la implementación de sistemas de producción de electricidad libres del uso de combustibles fósiles, como son las grandes instalaciones solares y eólicas.

El siguiente paso es lograr que las viviendas sean cada vez más eficientes en la producción y consumo de energía y 100% independientes de las redes de distribución eléctricas,. O bien que, al estar interconectadas, puedan aportar su excedente de producción de energía al sistema, como sucede en algunos países que promueven la instalación de esta tecnología.

La casa del futuro ya está aquí

Así como el apagón de abril puso en evidencia nuestra fuerte dependencia de la electricidad, también sirvió para hacer más evidente la importancia de que las viviendas puedan funcionar de forma independiente a las grandes redes eléctricas. Esas viviendas 100% autónomas eléctricamente ya están a la vuelta de la esquina, tal y como muestran los proyectos que llevan adelante Iberdrola y Aedas Homes.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia