El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La multa de la DGT que vale miles de euros. Ni se te ocurra hacer esto a partir de hoy

por El Adelantado
19 de mayo de 2025
en Motor
La multa de la DGT que vale miles de euros

La multa de la DGT que vale miles de euros

Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto el foco sobre una infracción que es gravísima a la que algunos conductores hacen caso omiso. La gestión o la manipulación de la matrícula del vehículo para evitar las sanciones, una de las prácticas más penadas. Y ojo, porque la penalización puede llegar hasta los 6.000 euros y supondrá la pérdida de hasta seis puntos en el carné de conducir. Es cierto que la DGT no está dispuesta a regatear la seguridad en la vía y los espacios públicos y, por eso, han ido en busca de los conductores que juegan a modificar la placa para pasar desapercibidos ante las cámaras y radares que controlarían la velocidad del vehículo.

Manipulación de matrícula: una infracción peligrosa

En nuestro país, la matrícula es el «DNI» del automóvil, la llave para cualquier autoridad para identificar un vehículo en cualquier momento. No obstante, los conductores ingeniosos logran camuflarla para librarse de las infracciones de velocidad u otras infracciones. Usan los métodos que siguen, que van desde cubrir un número de la matrícula, utilizando pegatinas reflectantes, el uso de dispositivos electrónicos para ocultarla o incluso el uso de «hojas» magnéticas que manipulan los números a partir de una simple activación con el mando a distancia.

Todos estos trucos, lejos de pasar desapercibidos, se encuentran dentro de la línea de visión de la DGT, y, por lo tanto, las sanciones pueden ser enromes, porque la norma es clara, la matrícula tiene que ser siempre visible, debe estar limpia y sin cualquier tipo de obstáculo, que impide que pueda ser leída.

El artículo 10 de la Ley de Tráfico explica que toda manipulación o deterioro voluntario de la matrícula se considera infracción muy grave, es más, si un agente del orden público advierte que la matrícula de tu vehículo no cumple con los requisitos de visibilidad y legibilidad, podrías ser penalizado con una multa de hasta 6.000 euros y pérdida de puntos.

Otras multas por no llevar la matrícula en buenas condiciones

La multa más alta es la que se otorga a aquellos usuarios que alteran la matrícula, pero también existen otros despistes comunes, como circular sin matrícula, colocar la matrícula en un lugar que no debiera ir (por ejemplo, en el parabrisas), llevarla muy sucia o desgastada, que supone 200 euros. Si bien este tipo de multa para la DGT no lleva puntos, en la DGT enfatizan que las matrículas deben vestirse bien para contribuir a la seguridad de nuestras carreteras.

La advertencia de la DGT y las recomendaciones para no ser multado

La DGT ha detectado que se han comenzado a poner en práctica ciertas artimañas con el objetivo de ocultar las matrículas de los automóviles. Una de las habituales trampas es el truco de la hoja que hace desaparecer parte de los números y letras de la matrícula mediante una hoja magnética fácilmente despegable de un manotazo. Este tipo de infracción no pasa desapercibido a las autoridades, que advierten del riesgo que dicho juego puede suponer. Cualquier uso de dispositivos de esa índole que altere la matrícula puede derivar en otra serie de consecuencias legales, ya sea por fraude o bien determinándose un hecho de alteración de la seguridad del tráfico.

Desde la DGT se recomienda a los conductores que revisen su matrícula con frecuencias, y que ante todo eviten utilizar cualquiera de esos dispositivos que alteren la legibilidad de la matrícula. Llevar la matrícula en perfecto estado y cumplir a rajatabla las normas de tráfico es la mejor manera de eludir esas multas de las que a nadie le gusta oír hablar a distancia; las que duelen ya no solo en el bolsillo sino también en el carnet de conducir.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia