El hecho de limpiar las ventanas lleva mucho tiempo y, en ocasiones, puede ser engorroso. Sobre todo cuando se trata de casas o pisos que tienen muchas ventanas y cristaleras o puertas de cristal como esas que hay a veces en las cocinas y terrazas. Además, hoy en día cada vez somos una sociedad más ocupada y difícilmente podemos sacar tiempo para tener los cristales y las ventanas limpias a tiempo a no ser que le arranquemos algunas horas al fin de semana o contratemos a alguien que nos ayude.
En algunos casos, puede que ninguna de las opciones anteriores nos encaje y que estemos planteándonos cómo podemos tener más limpias nuestras ventanas.
Los mejores productos para limpiar las ventanas
Cuando llueve las ventanas se quedan sucias no solamente por el agua, sino por el barro que muchas veces lleva consigo ese agua de lluvia. Esta es la principal causa de que las ventanas se ensucien constantemente y de que esa suciedad sea tan complicada de eliminar con productos de limpieza y trucos habituales. Pero la buena noticia es que existe una mezcla de limpieza que se consigue con dos productos sencillos y baratos que solemos tener siempre en casa y que es más que eficaz para limpiar las ventanas: el vinagre y el bicarbonato.
Ambos ingredientes no solo son eficaces con el tipo de suciedad que se acumula en las ventanas, sino que son capaces de disolver la grasa más enquistada en algunos rincones de la cocina como la placa o la campana. Solo hay que hacer una mezcla de vinagre y bicarbonato para después dejar implacables las ventanas gracias a la fregona y a una cuchara.
Cómo limpiar las ventanas con fregona
La fregona llegó para simplificarnos mucho la vida, ya que antes de que existiera este interesante artilugio de limpieza, nos teníamos que agachar para limpiar el suelo de cada uno de los rincones de la casa. Esta tarea era agotadora y traía consigo más de un dolor de cuello o de espalda. En el caso de las ventanas, existe una manera de tenerlas a punto también usando la fregona que puede quitarnos más de una molestia extra y dejarlas impecables. Estos son los pasos para conseguirlo con vinagre y bicarbonato:
- Prepara un cubo o un barreño, una botella de vinagre de vino o vinagre de limpieza y un bote de bicarbonato.
- Después mezcla sobre el barreno un puñado de bicarbonato de sodio y 200 ml de vinagre.
- Aplica esta mezcla en las manchas que veas más incrustadas en las ventanas. Para ello puedes ayudarte de un trapo o paño viejo.
- Una vez que hayas aplicado la mezcla de vinagre y bicarbonato sobre las zonas más difíciles, deja la mezcla en forma de pasta actuar durante al menos 30 minutos.
- Después de los 30 minutos de reposo, llena el cubo con otro puñado de bicarbonato y 200 ml de vinagre de vino y deja que la mezcla haga un efecto efervescente. Una vez que se ha conseguido, añade agua.
- Con la mezcla resultante y el agua, tendrás un agua con mayor poder limpiador y es el momento de limpiar con la fregona las ventanas completas, incidiendo en las zonas en las que insististe previamente con la mezcla de vinagre y bicarbonato.
Ventajas de usar productos naturales para limpiar
Las ventajas de utilizar productos como el vinagre y el bicarbonato para limpiar son muchas. La primera es que evitamos productos tóxicos que podemos respirar mientras limpiamos las ventanas o cualquier otra zona de la casa. Estos productos tóxicos también pueden irritar nuestros ojos al contacto o nuestras manos.
La segunda, que evitamos dañar el medio ambiente con el uso de sprays y productos de limpieza que llevan químicos y componentes tóxicos en su composición.
