El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: así endurecerá el SEPE las reglas para que los mayores de 52 años reciban su subsidio el próximo año

por Paco Magar
17 de mayo de 2025
Las reglas para que los mayores de 52 años reciban su subsidio

Las reglas para que los mayores de 52 años reciban su subsidio

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Vivimos en un mundo laboral cada vez más inestable, debido a los cambios acelerados que se están produciendo por los avances tecnológicos y a las transformaciones en la economía mundial. En realidad no son tiempos fáciles para los jóvenes, pero pueden ser un verdadero infierno para los mayores de 50 años.

En este contexto tan precario el subsidio del SEPE para mayores de 52 años ha sido una ayuda enorme durante los últimos años, no solo por el alivio que significa disponer de un ingreso fijo, aunque sea mínimo, sino porque asegura la continuidad en la cotización para la jubilación.

El cambio en el SEPE que afecta a los mayores de 52 años

Este subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal, mejor conocido como SEPE, es uno de los más valorados por los trabajadores, porque asegura un sustento mínimo y una ayuda cuando se tiene un trabajo con un salario bajo. Una situación que sucede en momentos de la vida, después de los 50 años, en que se hace muy difícil conseguir un buen empleo.

Para muchos, el principal beneficio que ofrece esta ayuda es que sirve para mantenerse en el camino a la pensión de la jubilación. Visto en términos monetarios, se trata de un aporte de 480 euros al mes, bastante modesto, pero que nos permite cotizar por una base de más de 1.700 euros mensuales, para alcanzar una pensión realmente aceptable.

El cambio que viene es el siguiente: hasta ahora el subsidio se podía cobrar hasta la edad de jubilación, que en 2025 es a los 66 años y 8 meses, pero el año que viene este límite subirá un par de meses más, y en 2027 será a partir de los 67 años, mientras que el subsidio del SEPE permanece en el mismo límite. Esto significa que los trabajadores dejarán de recibir el subsidio, y cotizar, pocos meses antes de llegar a la edad de jubilación.

Esto puede generar incertidumbre y hace que los que necesitan este recurso se pregunten si deberán buscar otras alternativas para obtener ingresos adicionales durante un período que puede ser de varios meses, antes de empezar a recibir la pensión.

Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Parece obvio que el requisito principal es tener 52 años, y así es, pero no es el único, es decir, no basta ser una persona mayor de 52 años en España y tener bajos ingresos para tener derecho a este subsidio. En primer lugar, hay que estar registrado como demandante de empleo en el SEPE y encontrarse en situación legal de desempleo, o con un trabajo a tiempo parcial. Otro requisito indispensable es haber cumplido ya los 52 años al momento de introducir la solicitud del subsidio.

Otra condición es la de haber cotizado efectivamente en España al menos 6 años, durante nuestra vida laboral. Por otro lado, para acceder y mantener este subsidio no se pueden tener ingresos que sobrepasen el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, cumplir con el requisito de carencia de rentas. Esta es una de las maneras de asegurar que el subsidio llegue a las personas que realmente lo necesitan.

Para cumplir con el requisito de carencia de rentas propias hay que presentar ante el SEPE una declaración de nuestras rentas cada 12 meses, y hay que hacerlo 15 días antes de que se cumpla el plazo. De no hacerlo, se interrumpirá de inmediato el subsidio.

Cómo acceder a este subsidio

Podemos presentar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (previa solicitud de cita por teléfono o a través de la sede electrónica), por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia