El papa Francisco marcó su línea de vida y de acción en el papado aún después de su fallecimiento. Con su idea de atender a los más necesitados, antes de morir Francisco estableció un destino especial para uno de sus papamóviles. El 21 de abril de 2025, expresó su deseo de que un papamóvil fuera transformado en una unidad móvil de salud para asistir a la población infantil de la Franja de Gaza.
Este vehículo, que el papa empleó durante su visita a Tierra Santa en 2014, estaba en Belén. Permanecía en ese lugar tan significativo para la comunidad católica, como símbolo de paz. Ya ha sido entregado a Cáritas Jerusalén. En colaboración con su filial en Suecia, está siendo adaptado para el fin que Francisco previó para él.
¿Por qué Francisco ha pensado en la Franja de Gaza?
Durante su pontificado, el papa Francisco expresó en repetidas ocasiones una profunda preocupación por la situación, los acontecimientos y por las víctimas de las guerras en la Franja de Gaza. Desde el inicio de su papado, en 2013, llamó la atención de la comunidad internacional sobre el sufrimiento de la población civil. Especialmente destacó a los niños, víctimas inocentes de los constantes conflictos armados.
Son los más vulnerables que sufren por las consecuencias de los ataques, del bloqueo económico y de la falta de acceso a recursos básicos como alimentos, medicinas y agua potable. En múltiples discursos, oraciones del Ángelus y mensajes oficiales, Francisco pidió el fin de la violencia, el respeto del derecho internacional y la apertura de corredores humanitarios. Fue muy claro al señalar que la guerra solo genera muerte y destrucción e intentó persuadir a israelíes y palestinos a dialogar y buscar soluciones justas y duraderas.
También denunció las condiciones de vida en Gaza, que consideró inhumanas y contrarias a la dignidad de la persona. El legado del papamóvil para convertirlo en una unidad médica para atender niños en Gaza, fue una más, la última, de sus acciones en favor de esa población.
Por eso, unos meses antes de su muerte, ya tenía la decisión tomada. Había confiado a Cáritas Jerusalem su iniciativa, como aporte a la grave crisis humanitaria en Gaza, donde casi un millón de niños viven la terrible guerra.
El día a día de la comunicación del papa Francisco con Gaza
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta su muerte, Francisco mantuvo una comunicación diaria con la parroquia católica de la Sagrada Familia, única iglesia en Gaza. Llamaba diariamente, al caer la tarde. Con esta acción, procuraba ofrecer apoyo espiritual y emocional a los más de 500 refugiados, incluidos niños, ancianos, discapacitados, que habían encontrado protección en la iglesia.
Estas llamadas se mantuvieron aún durante su hospitalización, y fueron muy significativas para los refugiados. Se interesaba por el bienestar de la gente, ofrecía palabras de aliento, bendiciones y hasta bromeaba, para levantar el ánimo de la comunidad. La última llamada la realizó la noche anterior a su muerte, desde su residencia de Santa Marta.
¿Cómo se adaptará el papamóvil para convertirlo en unidad médica?
La transformación del vehículo consiste en equiparlo con instrumental médico básico y tecnología de atención primaria de la salud. El enfoque primordial es la población infantil. Se instalarán en su interior equipos para diagnóstico general, un espacio para atención clínica, sistemas de refrigeración para conservar vacunas, botiquines de emergencia, oxígeno y otros materiales sanitarios esenciales.
También se prevé incluir dispositivos móviles para conexión a redes médicas externas que permitan el seguimiento de pacientes. La idea es que esta clínica rodante pueda desplazarse por zonas afectadas para atender a los niños que lo necesiten.
La iniciativa busca cumplir el deseo del papa Francisco de que su papamóvil siga siendo un instrumento de paz y servicio tras su muerte.
