España tiene uno de los parques automotores más antiguos de Europa, con vehículos de una edad promedio muy cercana a los 15 años. Por esta razón, es hasta cierto punto razonable que estos coches de vez en cuando presenten fallos y se detengan en plena carretera.
En cambio, no es tan normal que coches que tienen entre dos y cuatro años de haber sido matriculados presenten averías y nos dejen en medio de una ruta, necesitando auxilio. Sobre todo, cuando se supone que todos sus componentes están garantizados como mínimo durante cuatro años, o hasta haber recorrido más de 100.000 kilómetros.
Coches nuevos que presentan fallos antes de tiempo
Si esto sucede en Alemania, es probable que seamos uno de los 21 millones de socios del ADAC, el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, el club de automovilistas más grande de Europa y que, además de prestar auxilio vial entre otras funciones, lleva registros estadísticos que sirven para evaluar el rendimiento de las diferentes marcas automovilísticas.
Esta organización presentó hace poco un estudio de fiabilidad de las diferentes marcas a partir de la información proporcionada por los 3,6 millones de llamadas de emergencia atendidas en 2024.
Uno de los primeros datos que llama la atención es la cantidad de coches con menos de 4 años de ser matriculados que presentaron fallas en carreteras. El número fue de 9,4 coches con averías por cada millar de vehículos. Puede parecer poco, pero es una cifra alta para coches que pueden considerarse nuevos.
Otro dato que fue una verdadera sorpresa fue la de las marcas de coches de este grupo que encabezaron esta lista en dos categorías. En ambas fue una sola marca con una fama bien establecida de producir coches muy confiables: Toyota.
Por un lado, Toyota Yaris Cross presentó 40 averías por cada 1.000, mientras el Toyota CH.R también se mantuvo a la cabeza de su grupo con 16.4 averías por cada 1.000. En ambos casos, de acuerdo con el ADAC, las sorpresas estuvieron relacionadas con la batería.
En respuesta a este informe del ADAC, la empresa japonesa confirmó oficialmente que se trataba de un problema con la batería y que ya lo estaban resolviendo, aprovechando que se encuentran todavía dentro de los plazos de la garantía.
En segundo lugar, quedaron el Yaris normal, con 29 averías, y el RAV4, con 28 averías por cada 1.000, por las mismas razones que los dos primeros. Y es que, de acuerdo con datos del ADAC, en 2024 el 44,9% de los fallos registrados en carretera estuvo relacionado con baterías descargadas.
¿Y los coches más fiables?
Los modelos y marcas de coches más fiables son aquellos que menos fallos presentaron o que no requirieron de asistencia en las carreteras.
En Alemania, en 2024, las marcas que lideraron distintas categorías como las más fiables fueron Volkswagen Up, en la categoría de coches urbanos; Mini, en la de coches pequeños; el Cupra Born, el Audi A4 y el BMW serie 5, en la categoría de carros medianos; y el Mercedes Sprinter en la categoría de las furgonetas.
¿Por qué están fallando los coches nuevos?
Hace unos años se afirmaba en la calle que la mejor marca de coche era la de “nuevo”, porque los coches nuevos no causaban problemas, al menos los primeros 4 años. Lo que sucedía si se cumplía con los tiempos en que le correspondía pasar por servicio técnico y se les daba un buen mantenimiento.
Esto ya no es así. de acuerdo con un estudio realizado por carVertical, una empresa que trabaja con informes e historiales de vehículos: 1 de cada 7 coches fueron llamados a revisión por fallas que traían de fábrica.
Aunque no existe una sola respuesta para la pregunta, una de las principales razones por las que están fallando los coches nuevos tiene que ver con la creciente complejidad de los sistemas electrónicos, y con fallos que permanecen ocultos hasta que detienen el vehículo en plena vía, y nos obligan a buscar asistencia vial.
