El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a los ultraprocesados: la OCU revela cuál es el postre más saludable del supermercado

por Paco Magar
10 de mayo de 2025
La OCU revela cuál es el postre más saludable del supermercado

La OCU revela cuál es el postre más saludable del supermercado

Es oficial: así será la adaptación de pymes y autónomos al Verifactu, tras el retraso del Gobierno hasta 2027

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

El postre es la parte de la comida donde por lo general renunciamos a todos los planes de comer de forma saludable, y nos parece natural que así sea. Es un gusto que no nos damos todo el tiempo y parece confirmar la idea de que nada demasiado rico puede ser además bueno para la salud. Mucho menos si lo estamos comprando en un supermercado.

Esto no tiene por qué ser verdad, o al menos eso afirma un análisis hecho recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios para determinar cuál es el postre más saludable que podemos adquirir en un supermercado.

Un dulce tradicional y saludable

Los postres de supermercado son una alternativa elegida con frecuencia por aquellos que, como nosotros, consideran incompleta una comida sin un buen postre, pero no tienen tiempo para preparar uno en casa. Si vamos a comprar un postre en el supermercado, la recomendación es optar por el más saludable que podamos encontrar y que, según la OCU, es el tradicional arroz con leche.

Es curioso, porque no es precisamente el primer postre en el que uno piensa cuando decide comprar uno en el supermercado, de tan tradicional y tan casero. Sin embargo, es también el postre elaborado menos procesado, con pocos aditivos para su conservación y con menos calorías que otros postres que vas a encontrar a su lado.

Incluso en casa, el arroz con leche es uno de los postres más sencillos y fáciles de hacer, para el que solo necesitamos arroz, azúcar, leche y canela. El que encontramos en los supermercados, de acuerdo con el análisis de la OCU, es el que tiene menos calorías por cada 100 gramos, y el que menos daño va a causar a nuestra dieta, si estamos haciendo una.

El análisis de la OCU y qué otros postres podemos elegir en un supermercado

Para evaluar los postres ya preparados que podemos elegir en un supermercado, la OCU tuvo en cuenta el tamaño, el nivel de procesado, la cantidad de calorías y los ingredientes, y el resultado fue el que ya mencionamos: nada como el arroz con leche. Si queremos elegir otro postre, la OCU recomienda, aunque con algo más de reservas, los flanes y natillas, ya que contienen más aditivos y azúcares. La recomendación es revisar las etiquetas y elegir aquellos productos que tengan menos ingredientes artificiales.

Postres de supermercado que es mejor evitar

La zona de postres en los supermercados es como el arrecife donde se estrellan todas las buenas intenciones que nos acompañaron en la sección de vegetales o de productos naturales. Esto es así por la cantidad de preparaciones que contienen demasiados azúcares, y por tanto, también demasiadas calorías, y además aditivos para su conservación.

Entre los postres que la OCU menos recomienda están las tartas industriales, las panna cottas de sabores artificiales o los tocinos de cielo, otro postre tradicional cuyo nombre dice a gritos que saludable no es, aunque sí delicioso. El último lugar en la lista lo ocupan las natillas de vainilla de Carrefour, por su altísimo contenido de aditivos y azúcares.

En general, lo aconsejable es no consumir postres ya elaborados en los supermercados, pero si queremos darnos un gusto y esta es la única manera hacerlo con moderación, no convertirlo en un hábito. Al elegir un postre en el supermercado apostar por el más saludable, como el arroz con leche; y si preferimos escoger otro, leer con atención cuáles son los ingredientes, y no exagerar con las porciones. El arroz con leche puede ser más saludable, pero esa cualidad se pierde si lo comemos en exceso por lo que debemos tener cuidado.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia