En marzo de 2025, por tercera vez consecutiva, un representante de España estuvo presente en la entrega de los premios Oscar en Los Ángeles, California, y no hablamos de Antonio Banderas o de Pedro Almodóvar, sino del jamón ibérico de bellota 5 Jotas. Este producto gourmet fue uno de los platos principales en el cóctel de la gala de este prestigioso premio.
No es sencillo rastrear de qué manera este celebradísimo jamón, considerado por muchos una joya de la gastronomía española, llegó a las mesas del evento de premiación más importante de la industria del cine, pero nada extraño sería que en su presencia algo tenga que ver el actor Robert De Niro.
Robert De Niro y la gastronomía
Este actor de clara ascendencia italiana, lo que en parte podría ser una explicación de su amor por la comida mediterránea, es una de las pocas leyendas vivientes del cine estadounidense, junto a figuras como Dustin Hoffman y otro actor de ascendencia italoamericana como es Al Pacino. En años recientes, De Niro se ha asociado de diferentes maneras con la gastronomía italiana, española y argentina (que tiene mucha influencia de las dos primeras). Su relación con España es sobre todo a partir de un evento en el que participó en 2022, y que se desarrolló en la suite real del Mandarin Oriental Ritz Madrid.
“Esto no es una comida”
Hablamos de un evento realizado para promover el Madrid Fusión Alimentos de España, donde cinco grandes chefs españoles, que juntos acumulan 25 estrellas Michelin, sirvieron un menú especial a Robert De Niro y su compañera, Tiffany Chen.
Los cinco chefs fueron Quique Dacosta, José Andrés, Mauro Colagreco, Martín Berasategui y Joan Roca; y este banquete irrepetible e inolvidable se extendió durante unas tres horas e incluyó 16 pases de lo mejor de la gastronomía española contemporánea, servida por sus mejores representantes en la alta cocina.
En los entrantes, que es la parte que nos interesa, se sirvió jamón ibérico de bellota 5 Jotas 2018 y queso Olavidía de Quesería Quesos y Besos, con panes de Panem y acompañado por vinos de excelente calidad, que no vamos a mencionar aquí porque vamos a referirnos a la reacción que provocó el jamón en el actor estadounidense. “Esto no es una comida, es algo increíble que recomendaría a cualquiera que tuviera la posibilidad de vivirlo”. Fue la declaración del actor después de probar el jamón ibérico.
El resto del menú incluyó las salazones en atmósfera salina de Quique Dacosta, la contesa de espárragos blancos y trufa de Joan Roca, la remolacha con salsa de caviar Osciètre de Mauro Colagreco, el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde de Martín Berasategui, y las fresas con nata y erizo de José Andrés, entre otros platos extraordinarios.
Este maravilloso menú estuvo acompañado por excelentes vinos, y hay que señalar que Robert De Niro, antes de comenzar la degustación solicitó: “Pónganme todo lo que sobre para llevar”.
Beneficios del jamón ibérico de bellota
Generalmente no se asocian los productos derivados del cerdo como saludables, pero no es el caso del jamón ibérico de bellota, que además de ser considerado un producto gourmet, no engorda (si se come de forma moderada), y proporciona otros beneficios a quienes lo incluyen en su dieta habitualmente.
Este producto tiene un alto contenido de proteínas de calidad y de ácido oleico, que favorece el aumento del colesterol bueno (HDL). También contiene vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, y vitamina E, que es antioxidante. El jamón ibérico también es rico en minerales como calcio, hierro, zinc, cobre, fósforo, magnesio y selenio. Y, sobre todo, es delicioso.
