Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, mejor conocidos por su acrónimo, PERTE, fueron creados por el gobierno español en 2020, respaldados con fondos de la Unión Europea y con el objetivo de impulsar una serie de proyectos que a su vez estimularan el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo tecnológico.
Se trata de proyectos que se llevan adelante de forma conjunta entre el Estado y la empresa privada, que buscan mejorar la competitividad y llevar y mantener a España en una posición de liderazgo económico y tecnológico, en Europa y el mundo.
Qué características hacen que un proyecto sea parte de los PERTE
Son considerados PERTE aquellos proyectos que puedan transformar de forma radical un sector de la economía española, que lo modernicen, lo hagan más competitivo y cree además nuevas fuentes de empleo.
Como puede verse más adelante, al enumerar los sectores, se hace mucho énfasis en aspectos como el uso de tecnologías más limpias. Sobre todo al hablar de la descarbonización de la industria, el desarrollo de vehículos eléctricos y un mayor uso de las energías renovables.
También se busca utilizar los fondos aportados por la Unión Europea para proporcionar un mayor impulso y estimular la innovación, especialmente en sectores que requieren de una gran inversión inicial, como pueden ser el ámbito de la microelectrónica y el desarrollo de semiconductores.
Se hace también mucho énfasis en la digitalización y modernización de los principales sectores de la vida social y económica, áreas como las de la salud, cuidados, servicios básicos.
Otro objetivo de los PERTE es involucrar, en cada uno de los sectores, la participación de las pymes, las startups, las grandes empresas, los centros de investigación y las administraciones públicas.
Qué sectores se benefician con el PERTE
Los doce sectores que han sido parte de los PERTE hasta 2025 son los siguientes:
- Desarrollo de vehículo eléctrico y conectado.
- Salud de vanguardia.
- Descarbonización de la industria.
- Industria naval.
- Industria aeroespacial.
- Economía circular.
- Energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
- Microelectrónica y semiconductores.
- Digitalización de ciclos del agua.
- Economía social y de los cuidados.
- Nueva economía de la lengua.
- Sector agroalimentario.
Más allá del 2026
Inicialmente, los Proyectos de Recuperación Estratégicos fueron eso, una manera de aprovechar recursos de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para sortear los desafíos creados por la pandemia de Covid 19.
Pero también se han convertido en una poderosa herramienta para renovar el parque tecnológico español, y para enrumbar parte de la economía del país en dirección al desarrollo de sectores estratégicos, como los que ya se han mencionado, y al que ahora se está incorporando el recientemente anunciado PERTE de la vivienda.
El anuncio fue hecho por el presidente Pedro Sánchez el 24 de abril y tiene como objetivo modernizar el sector de la construcción, a través de una mayor industrialización del área relacionada con la edificación.
Según David Martínez, presidente de Rebuild, la feria de la construcción industrializada que se realiza en Ifema, Madrid (Rebuild 2025), actualmente poco más de un 10% se construye utilizando sistemas industrializados de construcción. En la práctica es esta una cifra que puede crecer de forma significativa con esta alianza entre el sector público y privado.
Sánchez también anunció que este PERTE comenzará en Valencia, como una manera de contribuir a recuperar la zona que fue afectada por la DANA.
Con este serían trece los PERTE, que continuarán desarrollándose más allá del 2026, gracias al uso coordinado de fondos de la UE y de la inversión privada, para fortalecer y mantener el crecimiento de la economía española.
