Si tenemos algo de capital para invertir o una buena situación para obtener un crédito, hacerlo en un estanco puede parecer una apuesta segura para obtener beneficios y tener una fuente de ingresos estable, y hasta abundante. ¿Cuáles son los beneficios y los gastos medios de este tipo de negocios? A continuación, hacemos un análisis de unos y otros.
En la práctica, debemos saber que no somos los primeros en pensarlo, se trata de un negocio muy asentado. Los estancos existen desde el siglo XVII y actualmente, a pesar de las prohibiciones cada vez mayores en torno a la distribución y venta de productos derivados del tabaco, siguen siendo negocios rentables, tal y como comenta el propietario de un estanco a un influencer de TikTok.
Entre uno y dos millones al año
@adrian.gmartin preguntó a un empresario de un estanco cuánto genera este negocio, y la respuesta directa no deja de sorprender: “Yo pienso que la media está entre uno y dos millones de euros”.
Parece mucho, uno o dos millones de euros al año, aunque no es tanto una vez que escuchamos el desglose que hace el empresario entrevistado: “Haciendo cálculos sobre un millón de euros de facturación, si te quedan 85.000 euros brutos…”.
“Primeramente, le quitas una persona, que son 24.000, te quedan 60. Un alquiler, si no tienes nada, te quedan 50”.
A esto hay que sumar “autónomo, gas, lo que sea, te quedan 40, e IRPF te quedan 30.000 euros. Y he pagado por una licencia que factura un millón 200.000 euros, que tardarías seis años en rentabilizar”.
Se habla de unos 30.000 euros al año, de los que probablemente también se estará utilizando parte para pagar el coste de la licencia, que puede estar por los 200.000 euros. Sigue siendo una inversión rentable, si el estanco está bien ubicado y tiene una clientela estable, pero es también bastante exigente.
Los requisitos para abrir un estanco
Este propietario entrevistado por @adrian.gmartin señala que los requisitos para hacerse con un estanco son: ser español, no tener antecedentes penales, participar en una subasta para obtener la licencia y disponer de unos 200.000 euros si quieres acceder a un estanco que produzca ingresos cercanos a un millón de euros.
También menciona que hace tiempo que no hay subastas y que la forma más común de hacerse con un estanco es a través de un traspaso. La licencia tiene una duración de 25 años y, cuando esta caduca, va a subasta y puede quedarse con ella el que haga una mejor oferta.
Un negocio que sigue siendo una alternativa rentable de inversión
Según la Unión de Estanqueros de España, hay 12.822 comercios de esta clase distribuidos por todo el país, cuyo producto principal hasta hace pocos años eran los derivados del tabaco, y cuya venta se ha visto afectada por regulaciones cada vez más estrictas y por las campañas contra el consumo de estos productos.
Los estancos han podido compensar la disminución en las ventas de esta clase de producto, que se sigue manteniendo, comercializando otros que no están directamente relacionados, y gracias a una modificación de la normativa en 2016, que ahora permite la venta en estancos de snacks, refrescos, bebidas alcohólicas, revistas, libros, etc.
En un estanco ahora podemos encontrar también papelería, billetes y otros formatos de lotería, prensa, juegos de mesa, recargas de teléfonos móviles, envío y recepción de paquetes, juegos de mesa, dispositivos electrónicos y artículos de ocio, entre otros.
Quizás ya no sea el estanco tradicional, que se centraba exclusivamente en la venta de distintos productos relacionados con el tabaco, pero esta nueva variedad de productos atrae también una clientela más variada y ha hecho que sigan siendo una inversión rentable y estable.
