El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Es oficial: si eres funcionario, debes elegir entre Sanidad pública o privada antes de esta fecha si no quieres que lo hagan por ti

por Paco Magar
25 de abril de 2025
Es oficial: si eres funcionario, debes elegir entre Sanidad pública o privada antes de esta fecha si no quieres que lo hagan por ti

Es oficial: si eres funcionario, debes elegir entre Sanidad pública o privada antes de esta fecha si no quieres que lo hagan por ti

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Despiden a un albañil tras tres meses y acaba recibiendo más de 21.000 euros de indemnización: esta fue la razón

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Entre 2021 y 2024 se fue gestando una crisis en la mutualidad de los funcionarios que maneja la asistencia sanitaria privada, MUFACE, que empujó a más de un millón y medio de empleados en dirección al sistema público. Una crisis que pudo haber hecho colapsar el sistema de sanidad pública.

Afortunadamente, en los primeros meses de este año la situación parece haberse resuelto en parte. Junto a ello, MUFACE no desaparece y el nuevo acuerdo, donde solo participan las aseguradoras Adeslas y Asisa (DKV finalmente se retiró), entrará en vigor a partir del 1 de mayo.

En mayo hay que elegir: asistencia pública o privada

Hasta poco antes de la última crisis de MUFACE, en la mutua estaban registradas 1.700.000 personas, entre funcionarios y familiares.

Mientras duró el periodo, se dio la opción a los trabajadores de trasladarse al sistema de asistencia pública, pero ahora podrán volver, si es su voluntad y la manifiestan.

Los funcionarios tendrán todo el mes de mayo para expresar su deseo de continuar con MUFACE, y ser atendidos a través de las aseguradoras Adeslas y ASISA; de no hacerlo, pasarán automáticamente al sistema público de salud.

Para registrarse por primera vez, o continuar con MUFACE, hay que presentar en el transcurso de este mes una solicitud, que puede hacerse en las oficinas de MUFACE, por correo normal (servicio postal) o a través de su sede electrónica. Es probable que también se establezcan o habiliten otros puntos para recibir las solicitudes.

Los funcionarios que se encontraban asegurados con DKV también tendrán que realizar este trámite, o pasarán automáticamente al sistema público. Sin embargo, esta aseguradora continuará prestando servicio a lo largo de mayo, y dejará de hacerlo a partir del 1 de junio.

DKV también se encargará de asegurar la continuidad de los tratamientos en curso, y hará los enlaces y los trámites con aquella empresa que se vaya a hacer responsable (ASISA o Adeslas).

Aparte de este trámite, hay que confirmar que si se continúa con MUFACE, si esa es la decisión, no hay nada más que hacer. Las aseguradoras continuarán trabajando normalmente.

En qué consiste el nuevo acuerdo

El nuevo concierto, en el que participan Adeslas y ASISA, es por tres años y tiene un volumen de negocio de unos 4.800 millones de euros. Las primas se irán incrementando gradualmente hasta alcanzar un 41,2% al concluir 2027.

Al completarse este aumento, en 2027 las cuotas mensuales quedarán en un rango que irá desde los 32,9 euros para los menores de 14 años, hasta 273,97 euros para los mayores de 74 años.

Dudas en el CSIF

La pregunta que hacen muchos funcionarios, y varios sindicalistas, es si MUFACE continuará prestando un servicio de calidad, considerando que una de las aseguradoras, DKV, se está retirando.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios está pidiendo a MUFACE que garantice los cuadros médicos, para asegurar así una asistencia médica de calidad.

En el sindicato creen que, a pesar de los acuerdos logrados entre las aseguradoras y el gobierno, es posible que los mutualistas se vean afectados por una disminución en la calidad del servicio.

Según portavoces del CSIF, aunque se estableció un incremento por encima del 40% con las aseguradoras, esto no se ve reflejado hasta ahora en una mejora en los servicios médicos y hospitalarios.

Por el contrario, se han anunciado varias retiradas de servicios de salud, como el de HM Hospitales en las mutuas de la defensa y de la justicia en Catalunya, y del grupo hospitalario Quirón Salud del convenio de ISFAS.

A su vez, los mutualistas esperan que MUFACE garantice un servicio igual o mejor al que ofrece el sistema nacional de salud.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia