El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: la tecnología transforma tus compras en tiendas y supermercados gracias a estos métodos de pago

por Paco Magar
25 de abril de 2025
Confirmado: la tecnología transforma tus compras en tiendas y supermercados gracias a estos métodos de pago

Confirmado: la tecnología transforma tus compras en tiendas y supermercados gracias a estos métodos de pago

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Ni IKEA ni Leroy Merlin: JYSK, su rival danés, abre esta nueva tienda en España y roza las 200 en la península

Ni cada 5 días ni cada 7: una bióloga advierte sobre el riesgo de no lavar las toallas de la ducha tras usarlas estas veces

Con el avance de la tecnología, el comportamiento de los consumidores ha experimentado transformaciones significativas. Cambiaron y seguirán cambiando la forma en que realizan sus compras y en los métodos de pago que utilizan.

Los avances son vertiginosos y, en esta era digital, las personas aceptan lo fácil y se acostumbran a utilizarlo. Es cierto que siempre hay alguna generación reacia y desconfiada, que prefiere andar con el dinero en la billetera.

Pero hasta el sistema bancario ha reducido la atención persona a persona y estimula el uso de medios electrónicos para las diferentes operaciones. Así que los atrapados en la era digital se ven casi obligados a hacer un esfuerzo supremo y adaptarse a estas transformaciones.

La digitalización de la economía en todos los niveles ha impulsado las operaciones en entornos donde la rapidez y la comodidad son factores claves. Las compras en línea han ganado terreno frente a las físicas, y el uso de los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para el consumidor moderno.

Pagar con un clic en el móvil

Uno de los cambios más notorios es la adopción de métodos de pago sin contacto, contactless. Permiten realizar transacciones sin necesidad de contacto físico con el terminal de pago. Además, han surgido aplicaciones y plataformas de pago digital que ofrecen opciones como el escaneo de códigos QR.

Pero el sistema que más público conquista cada día es el de los pagos con el dispositivo móvil. La tecnología Tap to Phone representa un avance en la experiencia de pagos. Permite que cualquier teléfono inteligente, con tecnología NFC, se convierta en un punto de pago sin necesidad de equipos adicionales. Con este sistema, los comerciantes pueden aceptar pagos seguros de manera rápida y accesible.

¿Qué necesita el comprador? Un teléfono móvil compatible con tecnología NFC. Algunos relojes inteligentes también la traen. El siguiente paso es instalar una billetera digital, que los móviles incluyen, como Apple Pay, Google Wallet, Samsung Wallet, dependiendo del sistema operativo del móvil.

A través de esta aplicación, el usuario vincula una tarjeta de crédito o débito. Una vez cumplido este proceso sencillo, el usuario puede realizar pagos acercando su dispositivo al terminal de cobro de los comercios que acepten pagos sin contacto.

¿Qué necesita el comerciante? Los vendedores solo necesitan un terminal de cobro. Su propio móvil puede servir para ese fin instalando una aplicación en su dispositivo móvil para recibir pagos. Esto elimina la necesidad de adquirir terminales físicas, reduciendo costos y facilitando la inclusión financiera.

Los clientes simplemente acercan su teléfono o su tarjeta al terminal de cobro, que puede ser el móvil del comerciante, y se completa la transacción en segundos.

Los pagos digitalesm en auge en España

Visa Tap to Phone, una de las compañías que trabaja con esta modalidad de pago, ha manifestado que el 61% de los consumidores prefiere comprar en establecimientos que ofrezcan tecnologías de pago contactless. Reconocen que los pagos sin contacto mejoran la experiencia del cliente.

Las personas pueden olvidarse de la billetera en la que tienen las tarjetas de crédito, pero seguramente no se olvidarán de su móvil. Y si lo olvidan, regresan a buscarlo a donde sea.

Por lo tanto, con el móvil como sistema de pago, el usuario está tranquilo que, allí donde vaya, si tiene su móvil podrá pagar. Y no tendrá que estar cuidando esas tarjetas que quedan olvidadas sobre un mostrador de ventas o que se pierden en las prisas y distracciones.

Las proyecciones de los entendidos indican que a medida que pasa el tiempo los pagos digitales sustituyen otros sistemas que son cada vez menos frecuentes.  Y en general, el protagonismo del Tap tu Phone muestra que es muy cómodo tanto para empresas como para consumidores.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia