El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni genética ni azar: un oncólogo explica cuál el principal desencadenante del cáncer de colon en los jóvenes

por Paco Magar
24 de abril de 2025
El principal desencadenante del cáncer de colon en los jóvenes es este

El principal desencadenante del cáncer de colon en los jóvenes es este

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Ni IKEA ni Leroy Merlin: JYSK, su rival danés, abre esta nueva tienda en España y roza las 200 en la península

El cáncer representa un importante problema de salud pública. Cada año, millones de personas en el mundo son diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

Si bien el cáncer de próstata, en los hombres adultos, y el de mama, en las mujeres, son los más frecuentes, preocupa a los médicos el aumento de cáncer de colon, que afecta a los jóvenes.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, este año se diagnosticarán 45.000 casos nuevos de cáncer de colon en España. Los oncólogos han observado un incremento significativo de diagnósticos en menores de 50 años, incluyendo personas por debajo de los 30 años.

Estos casos en los más jóvenes suelen presentar tumores más agresivos. Además, generalmente se detectan en etapas avanzadas, debido a que los síntomas se confunden con trastornos digestivos comunes.

El diagnóstico temprano es clave, pues permite detectar lesiones precancerosas y extirparlas, para evitar que los tumores aparezcan. Los jóvenes retrasan las consultas médicas y esta postergación del diagnóstico puede ser fatal.

Si bien no hay registros detallados, sí se ha observado que la tasa de supervivencia de enfermos de cáncer de colon es elevada, aunque el índice de mortalidad todavía se considera muy significativo.

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Los programas de filtrado son estrategias para identificar el cáncer de colon en personas que no presentan síntomas. Generalmente, estos métodos de diagnóstico se utilizan en personas jóvenes que tienen historial familiar de cáncer colorrectal u otros factores de riesgo. Pero también se aconsejan para los mayores de 50 sea cual sea su situación sanitaria y genética.

El test de sangre oculta en las heces es el análisis más comúnmente utilizado. Es una prueba sencilla, no invasiva. La presencia de sangre en la materia fecal podría ser indicio de un pólipo o tumor.

Si el resultado del cribado es positivo, se realiza una colonoscopía para examinar directamente el interior del colon, y, si es necesario, se extirpan pólipos antes de que se conviertan en cancerosos.

El doctor Alberto Carral, médico adjunto del Servicio de Oncología del área sanitaria de A Coruña y Cee, afirma que participar de programas de cribado es la mejor prevención. La tasa de curación de los casos que se diagnostican en los cribados, está en un 90%.

¿Cuáles son las causas del cáncer de colon?

Mucha gente cree que el cáncer llega arbitrariamente y que le toca al que le toca. Hay quienes lo asocian con factores emocionales, como el estrés o las preocupaciones prolongadas.

Afirman que un estado anímico negativo puede debilitar el cuerpo y hacerlo más vulnerable a la enfermedad. Aunque la ciencia no confirma que el estrés por sí solo cauce cáncer, esta idea sigue siendo común en la percepción popular.

Otra creencia muy extendida es que los productos químicos presentes en los alimentos, los cosméticos o los productos de limpieza pueden desencadenar la enfermedad. El temor a los aditivos artificiales, pesticidas, ingredientes industriales, hace que muchas personas busquen alternativas más naturales y ecológicas.

E tabaquismo, el alcohol, la mala alimentación, la falta de ejercicio, también se ven como factores que exponen a la aparición de cáncer.

Lo cierto es que medicina reconoce que existen causas múltiples que responden a una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.  Los antecedentes familiares aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

Por todo ello, los médicos recomiendan llevar estilos de vida saludables, con alimentación sana y natural y con ejercitación física frecuente. Y no solo para prevenir el cáncer, sino muchas otras enfermedades.

El doctor Carral insiste en que acudir a un programa de cribado es el mejor medio de prevención del cáncer de colon.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia