El Papa Francisco, elegido en marzo de 2013, se ha destacado desde el inicio de su pontificado con un Papa diferente. Por un lado, su sencillez, la cercanía con la gente y un fuerte enfoque en la humildad y la justicia social fueron rasgos distintivos que marcaron toda su vida religiosa. Pero además, ha sido el Papa más mediático de la historia del Vaticano.
Fue el primer Papa Latinoamericano y también el primero de la orden de San Francisco de Asís que ocupó el trono de San Pedro. Su elección ya fue un signo de cambio, pues implicó un perfil pontificio diferente al de sus antecesores.
Una vida sencilla, siguiendo los valores de San Francisco
Francisco optó por una vida austera y sencilla. Ejemplo de esto es que decidió vivir en la Casa Santa Marta en lugar del tradicional Palacio Apostólico.
Muestra de esta austeridad fue también que, fiel a su estilo sencillo, Francisco dejara claras indicaciones sobre cómo deseaba que se llevaran a cabo su velatorio y sepelio.
Ha pedido que sus exequias se realicen con sobriedad, sin lujos ni protocolos excesivos. Ha expresado su deseo de que todo sea lo más simple posible, en línea con los valores de humildad y cercanía que ha promovido durante su pontificado.
Una vida sacerdotal con énfasis en los necesitados, en la unión y en la integración
El centro de su atención fueron los necesitados y los migrantes. Fue el papa más social que ha tenido el Vaticano, que no dudó en abrir las puertas de la iglesia a los homosexuales. También dio pasos para que la mujer ocupara lugares relevantes en el ordenamiento eclesiástico.
El mundo entero recuerda el ejemplo del Papa Francisco cuando lavó los pies a los inmigrantes, algunos musulmanes. También llamaron la atención sus viajes a lugares inéditos para un Papa católico, como Sudán del Sur o Irak.
Su aprobación se consolidó aún más cuando adoptó una postura condenatoria de los casos de pederastia en la iglesia, a los que calificó de “crímenes abominables”.
Su popularidad lo llevó a ser portada de publicaciones famosas, que encontraban en la vida del Papa Francisco asuntos sorprendentes que merecían ser difundidos.
Un papa mediático
Su popularidad lo llevó a ser foco de las miradas de periodistas. Muchos se sintieron atraídos por su personalidad. Y el Papa abrió su vida, así como había abierto las puertas de su iglesia. A continuación, vemos algunos datos curiosos sobre su vida.
- En la revista Rolling Stone, aparece una foto del Papa sonriendo con el dedo pulgar hacia arriba, acompañada con el título “Francisco, Papa pop”.
- ¡Colaboró en un álbum de rock progresivo titulado “Wake Up!”, que combina sus discursos con música contemporánea.
- De joven tuvo inclinaciones por la química, ciencia que estudió durante un tiempo.
- Amante del fútbol, era hincha de San Lorenzo de Almagro, un reconocido club de futbol de Argentina, que le concedió el carnet de socio honorario.
- Durante su visita a Irak vivió dos intentos de atentado suicida. Fue advertido de que una furgoneta cargada de explosivos iba a atentar contra él en Mosul.
- Su menú favorito era una receta típica del Piamonte, hecha con anchoas, aceite y ajo, con la que sazonaba verduras.
- Antes de ser ordenado sacerdote le gustaba bailar tango y milonga.
- Sus primeros trabajos fueron fregar pisos y ser portero de una discoteca.
- Era partidario de la siesta, la que tenía integrada a su rutina diaria.
- Su película favorita era “La Strada”, dirigida por Fellini. Esta película, ganadora de un Oscar en 1957, explora temas de sufrimiento de una mujer sometida al poder de un hombre.
- Era amante de los vinos, pasión que heredó de sus antepasados vinicultores en Italia.
Su oración diaria sintetiza ese espíritu vital y cercano a la gente que lo caracterizó: “Señor, dame un sentido del humor. Concédeme la gracia de entender una broma, descubrir un poco de alegría en la vida y poder compartirla con los demás.”
El mundo le dice adiós a este Papa que sorprendió al mundo con el camino que eligió para su pontificado y para la iglesia durante su servicio papal.
