En su dedicación a disminuir la huella ecológica y fomentar prácticas sostenibles, la Unión Europea ha renovado su enfoque en promover un sistema de empaquetado más amigable con el medio ambiente en todos los estados miembros. Esta no es la primera ocasión en la que la institución implementa acciones en esta línea para combatir el creciente problema de los residuos.
La erradicación de plásticos desechables, como utensilios, platos y sorbetes, marcó el inicio de una estrategia más integral que ahora dirige su atención hacia la industria de la hostelería, impactando de manera directa a bares, restaurantes y hoteles. Esta medida implicará, nuevamente, una transformación considerable en la experiencia de los consumidores.
A mediados de 2024, el Parlamento Europeo dio luz verde a un conjunto de nuevas normativas destinadas a disminuir la cantidad de envases y a incrementar su sostenibilidad. Según la institución, en la actualidad, cada persona en Europa produce alrededor de 190 kilogramos de residuos de envases anualmente. En el marco de esta iniciativa, se han establecido objetivos de reducción escalonados: una disminución del 5% para 2030, del 10% para 2035 y del 15% para 2040.
Eliminación de algunos envases
Desde la mitad del próximo año, todos los locales de hostelería en España, como restaurantes, hoteles y cafeterías, deberán eliminar los envases individuales de leche, azúcar, mantequilla y productos afines. Esta iniciativa de la Unión Europea (UE) tiene como objetivo disminuir significativamente la producción de desechos plásticos, en concordancia con el Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR).
Este nuevo reglamento ha suscitado opiniones divididas. Por un lado, los promotores de la sostenibilidad celebran la medida, ya que creen que contribuirá a reducir de manera notable el consumo de plásticos desechables. Por otro lado, los profesionales del sector de la hostelería expresan su preocupación por las posibles complicaciones logísticas que podría acarrear la implementación de envases compartidos para productos como la mantequilla o la mermelada, sobre todo en situaciones de buffets o desayunos con gran afluencia de personas. ¿Te genera inquietud esta reciente normativa?
Aspectos fundamentales de la restricción a las raciones individuales que transformará el sector de la hostelería en España
La nueva regulación no solo impactará en las habituales raciones individuales de café con leche y azúcar, sino que también abarcará otros artículos como las pequeñas porciones de mermelada y salsas. Asimismo, la Unión Europea tiene en mente que los hoteles y otros tipos de hospedaje retiren los envases pequeños de champú y gel de baño. El propósito es evidente: disminuir la gran cantidad de envases desechables que se generan diariamente.
¿Qué plásticos estarán prohibidos?
Según la información proporcionada por el Parlamento, el nuevo Reglamento sobre envases y residuos de envases (conocido como PPWR en inglés) tendrá un impacto en los envases de plástico desechables. Específicamente, se prohibirán los «envases para frutas y verduras frescas sin procesar, así como aquellos utilizados para alimentos y bebidas que se ofrecen y consumen en cafeterías y restaurantes».
Esto abarca también raciones individuales de comida, así como «aderezos, salsas, cremas y azúcares», junto con artículos de cuidado personal en envases pequeños, como botellas de champú o gel, así como las bolsas de plástico «ultraligeras».
La normativa establece que hoteles, bares, restaurantes y cafeterías deben deshacerse de los envases de un solo uso para los alimentos y bebidas que se consuman fuera de sus instalaciones. Esto implica la eliminación de vasos y platos desechables. En su lugar, los negocios deberán ofrecer opciones reutilizables o permitir que los clientes utilicen sus propios recipientes para la comida para llevar.
No obstante, se establecerán algunas excepciones. Los hospitales, clínicas y hogares para personas mayores podrán estar exentos de esta restricción, siempre que el uso de envases de un solo uso esté respaldado por motivos de seguridad o higiene para sus usuarios.
¿Cuándo se implementará?
La restricción de estos envases se hará efectiva el 1 de enero de 2030. Hasta esa fecha, los estados miembros deberán modificar su legislación nacional y los sectores involucrados tendrán que trabajar en la transición hacia alternativas más ecológicas.
