El lugar de residencia del contribuyente tiene una incidencia significativa en las deducciones aplicables en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España.
Aunque se trata de un impuesto estatal, una parte importante del IRPF está cedida a las comunidades autónomas. Esto permite a cada una de las comunidades establecer sus propias deducciones y bonificaciones en determinados conceptos.
Los ciudadanos muchas veces se asombran de las diferencias notables entre territorios, ya que no todos los gobiernos autonómicos ofrecen los mismos beneficios fiscales ni aplican los mismos criterios.
Debido a estas diferencias, un contribuyente que reside en una comunidad autonómica que aplica deducciones más generosas por el alquiler de vivienda, por ejemplo, puede ver reducida su cuota final del IRPF en mayor medida que otro que resida en otra comunidad. Aunque ambos tengan iguales ingresos y circunstancias.
Cada comunidad adopta criterios que favorecen sus políticas de gestión y sus metas. Por ejemplo, algunas han creado deducciones específicas para determinados colectivos, como jóvenes, personas con familias numerosas o con discapacidad.
Es importante que los contribuyentes revisen con detalle la normativa de deducciones autonómicas que corresponden a su lugar de residencia habitual. Pueden tener un impacto considerable en el resultado final de su declaración.
¿Cuáles son las deducciones más importantes que se aplican en la Comunidad de Madrid?
La Comunidad de Madrid se destaca por una serie de deducciones autonómicas en el IRPF que se caracterizan por su diversidad. El enfoque que originaron estas medidas es apoyar a las familias, a los jóvenes y fomentar determinadas inversiones.
Las destacadas son las siguientes.
-
Participación en empresas nuevas
Una de las deducciones de gran impacto en el IRPF está diseñada para fomentar el emprendimiento y la innovación. Se aplica a quienes inviertan en acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación.
Se establecen límites del 40% de la inversión, con un máximo de 9.279 euros anuales, al invertir en sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.
Se deduce el 50% de inversión al invertir en sociedades dedicadas a la investigación en la que participen universidades o centros de investigación. En este caso, el límite es de 12.372 euros anuales.
-
Autoempleo de menores de 35 años
El fomento de las iniciativas de los jóvenes para impulsar su economía es otra de las finalidades que generan deducciones en el IRPF de la Comunidad de Madrid.
Los menores de 35 años que inicien una actividad empresarial o profesional, pueden deducir 1.031 euros en el IRPF que corresponde al año de inicio de la actividad. La condición es que se continúe con ese trabajo durante un año como mínimo.
-
Inversión en el Mercado Bursátil Alternativo
También se benefician de deducciones autonómicas los contribuyentes que inviertan en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil. Podrán deducir el 20% de las cantidades invertidas en acciones, con un límite máximo de 10.310 euros anuales.
-
Otras deducciones
La Comunidad de Madrid también beneficia con deducciones del 15% de IRPF a quienes realicen donaciones a fundaciones o clubes deportivos. En ningún caso la deducción puede superar el 10 % de la base de la liquidación.
También existen deducciones por nacimiento o adopción de hijos y por cuidados de personas mayores o de discapacitados. Asimismo, los contribuyentes cabezas de familias con recursos económicos reducidos con dos o más hijos, podrán deducir un 10% de la cuota autonómica.
Según las declaraciones del presidente del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, no comprobar este aspecto es un error muy común de los contribuyentes, que les hacen perder beneficios importantes.
