Si alguien de los años 80 hubiera podido viajar en el tiempo y nos visitara, quedaría completamente anonadado por el modo como gran parte de la humanidad parece depender de su teléfono móvil. Una especie de complemento que no puede mantener alejado de su vista mucho tiempo, ni siquiera cuando caminan, y hasta cuando conducen.
Es una locura, y además una infracción por la que la Dirección General de Tráfico nos puede multar e incluso restar puntos del carnet de conducir. Y sin embargo, es notable el número de conductores que siguen haciéndolo.
El móvil y el coche: una combinación peligrosa
Casi un 70% de la población mundial posee un móvil, y hay más de 8.600 millones de conexiones para este dispositivo, es decir, que hay más teléfonos móviles que personas.
Es un equipo que se ha hecho imprescindible, sobre todo gracias a internet, y es notorio y también preocupante la cantidad de tiempo y atención que absorbe, hasta el punto de interferir en actividades que requieren de máxima concentración, como conducir un vehículo automotor.
De acuerdo con la DGT, el 30% de las colisiones que ocurren en autopistas y carreteras interurbanas tienen como motivo principal la distracción, y una de las principales causas de distraernos al volante es el uso del móvil.
Incluso en las ciudades, todos hemos visto en algún momento que el movimiento de los coches se ralentiza en los semáforos porque hay más de un conductor aprovechando la pausa para revisar sus mensajes, o para hacer una llamada.
Las posibilidades de atropellar a alguien, o de ser atropelladas, han aumentado sensiblemente por el uso indiscriminado de este aparato.
Multa y pérdida de puntos
Si te capturan utilizando el móvil con una de las manos mientras conduces, con cámara o de forma presencial (como un Guardia Civil, por ejemplo), la multa se considera grave, por lo que será de 200 euros, a los que hay que agregar la pérdida de 6 puntos en el carnet.
Si pagamos la multa en los siguientes 20 días de haber recibido la notificación nos pueden deducir el 50%, por lo que pagaremos 100 euros, pero la pérdida de puntos será la misma.
Aunque todavía es legal usar el manos libres, podemos ser multados si manipulamos el móvil mientras conducimos, aunque se encuentre en un soporte. En este caso, la multa seguirá siendo de 200 euros, pero solo nos restarán 3 puntos.
Por qué no debemos usar el móvil mientras conducimos
La respuesta te la ofrece un post de la DGT en las redes sociales:
“Si marcáramos un número en el móvil mientras conducimos a 100 km/h recorreríamos 140 metros antes de levantar la vista y pisar el freno, frenando completamente en unos 155 metros. Sin distracciones, la distancia total para frenar es de unos 28 metros”.
Otras cifras para preocuparse: escribir un mensaje de texto conduciendo a 50 km/h equivale a conducir distraídos durante 278 metros; y si vamos a 120 km/h pueden ser 660 metros.
Incluso al utilizar el manos libres, la DGT advierte que hay una notable disminución de la concentración, y que se dejan de percibir hasta un 40% de las señales.
Algunas recomendaciones
La principal recomendación es la de tratar de no utilizar el móvil mientras conducimos; silenciar notificaciones de llamadas y mensajes y colocar un mensaje automático que indique que no puedes contestar en ese momento, porque estás conduciendo.
Si necesitamos hacer una llamada o revisar un mensaje que estábamos esperando, lo más recomendable es buscar un lugar adecuado para estacionar. A continuación y desde la tranquilidad, revisar el móvil sin poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. Y de paso, evitar la multa y la pérdida de puntos.
