El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Investigadores afirman que la Atlántida podría estar en este parque español: podría cambiar la historia

por Paco Magar
20 de abril de 2025
Atlántida española: investigadores afirman que la ciudad perdida podría encontrarse en este emblemático parque

Atlántida española: investigadores afirman que la ciudad perdida podría encontrarse en este emblemático parque

Un trabajador es despedido mientras está en la UCI y la justicia tiene que intervenir: 3 jueces fallaron de manera distinta

La Junta de Castilla y León lo hace oficial: un camping revolucionará el turismo rural en este pueblo de la Montaña Palentina

Ni IKEA ni Leroy Merlin: JYSK, su rival danés, abre esta nueva tienda en España y roza las 200 en la península

Platón fue el primero en mencionar la existencia de una mítica ciudad, la Atlántida, que 9.000 años antes de los tiempos del filósofo griego habría dominado el Mediterráneo. Esta ciudad se encontraría en una isla que desapareció debido a una catástrofe natural y estaría localizada más allá de las Columnas de Hércules.

Mito o realidad, se trata de una historia fascinante que ha vuelto al primer plano gracias a un equipo de investigadores y a una empresa británica que trabaja con satélites. Este grupo afirma que la Atlántida no se encuentra más allá del Estrecho de Gibraltar, que es lo que los antiguos griegos conocían como Columnas de Hércules, sino en España.

La Atlántida está en Doñana

La empresa se llama Merlin Burrows, trabaja con imágenes de satélite, y afirma desde 2018 que han encontrado lo que podrían ser restos de la mítica ciudad en espacios que hoy se ubican dentro del Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva (Andalucía).

La empresa tecnológica británica basa su afirmación en el análisis e interpretación de imágenes Landsat, fotografías aéreas, mediciones realizadas sobre el terreno. Además, en una nueva revisión de las referencias sobre la Atlántida que se encuentran en textos griegos de la Antigüedad.

Las imágenes satelitales analizadas provienen del Landsat 5 y el Landsat 8, que son satélites de observación operados por la NASA y que también proveen información a Google Earth.

De acuerdo con Merlin Burrows, su equipo de investigadores habría detectado lo que podría ser la base de una antigua torre y las ruinas de un templo, que se acercarían a algunas de las referencias dadas por Platón.

Sin novedad en Doñana

No es la primera vez que se localizan las ruinas de la Atlántida en las marismas de este parque natural. En 2009, un equipo de investigación alemán hizo las mismas afirmaciones, y señaló como lugar donde estaría parte de las ruinas las marismas de Hinojos, entre Cádiz y Huelva, en plena reserva natural de Doñana.

En este caso, fue un equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal, en conjunto con Richard Freund, arqueólogo e investigador mejor conocido por sus exploraciones en Oriente Medio.

Según estos investigadores, la Atlántida habría sido una ciudad costera arrasada por un terremoto y que habría quedado sumergida en las marismas que actualmente son parte del parque nacional de Doñana.

Freund participó en 2017 en un documental producido para National Geographic por el famoso cineasta James Cameron, donde se volvió a señalar Doñana como el posible lugar donde se encuentran los restos de la Atlántida.

¿Cómo se han tomado este descubrimiento otros científicos?

En la misma publicación donde se informó del descubrimiento de Merlin Burrows, Live Science, se han publicado comentarios críticos de otros investigadores.

Uno de los arqueólogos entrevistados “cree que las ruinas pueden pertenecer a otra cultura antigua, y varios investigadores entrevistados no se han mostrado muy entusiasmados al conocer la noticia de otro descubrimiento de la Atlántida”.

La península ibérica ha sido lugar de encuentro de muchos pueblos y culturas desde hace miles de años: iberos, fenicios, griegos y romanos fueron algunos de sus ocupantes, pero también otros más antiguos.

El problema de tomar como referencia a Platón es que él habla de algo que sucedió en tiempos de Solón, que vivió 100 años antes, y que a su vez habla de una potencia militar que existió 9.000 años atrás, lo que supera ampliamente la edad de las ciudades más antiguas que se conocen hasta ahora.

Seguramente, no será la última vez que escuchemos hablar del tema y, entretanto, esta reserva natural enfrenta amenazas ambientales amenazadoramente más modernas.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia