Semana Santa no es solo una fecha religiosa, donde millones de fieles acuden a las iglesias. Es también una época de fuertes movilizaciones, ya que estos días libres los aprovechamos para descansar y vacacionar.
Los días de asueto los aprovechan también los amigos de lo ajeno, a quienes se les presentan innumerables oportunidades de robar coches. Pero teniendo cuidado y siguiendo estos sencillos consejos, podemos evitar que a nosotros nos quiten nuestro vehículo.
Por qué en Semana Santa se roban coches
La DGT calcula que en esta semana se producirán casi 17 millones de desplazamientos. Eso aumenta las probabilidades no solo de accidentes en carreteras y autopistas, sino también de robos de motos y coches.
Según datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2024 se cometieron más de 8.000 robos de vehículos en el país, cifra que corresponde a un aumento del 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Se incrementan los robos porque, entre otras cosas, dejamos el coche demasiado tiempo aparcado en un mismo lugar (si tomamos avión o tren) o tendemos a relajar los protocolos de seguridad, asumiendo, erróneamente, que estamos a salvo de los ladrones.
Sin embargo, estos consejos evitarán o minimizarán las probabilidades de pasar un mal rato durante las vacaciones.
No dejes nada atractivo ni de valor a la vista
Es frecuente que dejemos algunas pertenencias dentro del coche, en los asientos traseros o en la guantera.
Cualquier cosa, por tonta o pequeña que nos parezca, es información que se le da a los ladrones, sobre todo la relativa a nuestra dirección de casa. A pesar de que la guantera parece un buen lugar, es preferible pasar todo al maletero.
Si tienes app de tu coche, úsala
Los coches nuevos a veces cuentan con una aplicación para el móvil con la que podemos comprobar el nivel de carga de batería, el de combustible, si queremos programar el climatizador o cualquier otra que consideremos importante.
A veces se nos olvida cerrar el coche (que sí, una tontería, pero sucede) o subir por completo una ventanilla. Con la app podrás verificar que todo está en orden.
Aparca en lugares seguros
Es difícil conseguir un buen lugar para aparcar cuando estamos de vacaciones. Solemos hacerlo en la vía pública o en estacionamientos (donde, dicho sea de paso, suceden más frecuentemente los robos).
Por ello, uno de los consejos es hacerlo en sitios donde veamos más actividad, y si es de noche, que tenga suficiente iluminación.
Tampoco conviene dejarlo mucho tiempo en un mismo sitio que no sea un aparcamiento con vigilancia, pues los ladrones siempre cuentan con tiempo para sondear las posibles víctimas.
Seamos cuidadosos mientras viajamos
Otro consejo tiene que ver con la precaución. Si tienes que salir por pocos segundos del coche, es preferible que lo apagues, saques las llaves y lo cierres.
Dejar un coche con las llaves puestas o en marcha es una tentación que nadie va a rechazar. Aunque estemos en Semana Santa.
Utiliza la llave física para cerrar el coche
Cuando estamos de viaje conviene siempre usar la llave física del coche al cerrarlo. Así te evitas que puedan duplicar la virtual y el mando de cierre mediante un captador de señales. Es algo bastante fácil que causa muchos disgustos.
No confíes
Si alguien se acerca a ti para infórmate que hay algo malo con tu coche… agradece y sigue tu camino. Detente en un lugar concurrido y verifica que todo esté en orden. No se te ocurra hacerlo en sitios donde no hay nadie, pues no sabes quién es el samaritano que se ha acercado a advertirte.
Sistemas antirrobos
Mientras más hagamos por proteger el coche, mejor. Invierte en antirrobos de volante con alarma o en candados de pedal. No facilitar el trabajo de los ladrones es ya disuasorio.
Otras medidas
Instala un desconectador de batería, sobre todo si va a pasar un tiempo aparcado. También puedes grabar el número de identificación del vehículo en todas las ventanillas o en otras partes del coche. Eso ayudará a identificarlo, si te lo roban.
