En un mundo donde el trabajo estable parece estar en peligro de extinción, debido a todos los cambios que se están produciendo en las empresas y al papel que juegan las nuevas tecnologías, como las asociadas con los programas de inteligencia artificial, que se anuncien plazas nuevas para trabajos permanentes es siempre una buena noticia.
Los trabajos en la Administración son estables, ofrecen la posibilidad de crecer, y si lo hacemos bien, son para toda la vida, y en muchos casos, como los que vamos a ver a continuación, solo es necesario haber terminado la Educación Secundaria Obligatoria, ESO.
Más de 4.500 plazas
Durante la segunda semana de abril, el BOE ha publicado 334 convocatorias de oposiciones para concursar por 4.719 plazas para ser funcionario de carrera. Todo ello en áreas que van desde la educación secundaria hasta la seguridad pública y la administración de justicia.
Un importante número de plazas convocadas ya alcanzó su fecha límite, el 11 de abril, y fue el realizado por la Consejería de Educación, Ciencias y Universidades de la Comunidad de Madrid, que convocó ingenieros, licenciados, doctores y arquitectos a competir por 1.877 plazas.
En este número se contemplan 153 plazas para personas con discapacidad y se reservan 140 para promoción interna, y entre las especialidades más solicitadas se encuentran Física, Matemáticas, Química y Educación Física.
También hay oportunidades en el área de primaria: el Ministerio de Educación está convocando para cubrir 124 plazas para maestros y el plazo es hasta el 16 de abril. Hablamos de 115 cargos de acceso libre y 9 para personas con discapacidad.
Para acceder a estas plazas hay que ser titulados de grado en magisterio o diplomados en Educación General Básica (EGB).
Para otras plazas no es necesario tener un título universitario y tan solo haber concluido la ESO, como es el caso de la convocatoria del ayuntamiento de Madrid. En la capital se está buscando 440 nuevos policías municipales, y cuyo plazo para recibir solicitudes es hasta el 24 de abril.
En este caso, el ayuntamiento solo reserva un grupo de plazas para aspirantes que provengan de tropa y marinería, y con esta convocatoria busca reforzar la seguridad municipal, a la vez que ofrece un empleo con buen salario, estable y con protección social.
La Administración de Justicia y las oportunidades en la Unión Europea
En la Administración de Justicia también se han abierto oportunidades de acceder a cargos permanentes: 291 plazas por las que se podrá concursar en abril.
En este campo hay excelentes oportunidades para profesionales del derecho que dominen otros idiomas hablados en el ámbito de la Unión Europea. La UE está solicitando 208 juristas que, además del español, dominen alguna de las siguientes lenguas: alemán, croata, danés, esloveno, estonio, inglés, neerlandés y rumano.
Estas plazas de la UE son para cubrir vacantes en puestos técnicos y especializados, relacionadas con el campo de la jurisprudencia, gozan de excelentes condiciones laborales, buenos salarios y posibilidades de viajar y vivir en otros países de Europa.
Plazas para cargos temporales
El BOE también anunció la convocatoria para acceder a bolsas de empleo público. Esta modalidad permite a jóvenes y profesionales sin empleo fijo acceder a puestos de trabajo en la Administración Pública de forma temporal, permitiéndoles adquirir experiencia y aproximarse un poco más a la posibilidad de un empleo permanente, cuando se hagan nuevas convocatorias.
Entre las bolsas de trabajo destacan: ATS y diplomados en enfermería en Cantabria, operarios con la ESO también en Cantabria, maestros para la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, profesores de música y artes escénicas, y profesores técnicos de Formación Profesional también en Madrid, entre otras.
Podemos encontrar información más completa sobre estas convocatorias en la web de la Administración del Estado.
