No es un eslogan de publicidad. Es un vídeo en TikTok que ha puesto Pedro, un mecánico de ITV, donde nos recomienda un coche que ya no está en el parque español de los nuevos coches, sino en el de segunda mano, y precisamente por eso sabe de lo que habla.
Es uno de los coches más económicos del mercado, y bien vale la pena echarle un vistazo, tal y como nos lo aconseja el experto, quien revisa decenas y decenas de vehículos antes de darles o no la categoría de aptos para circular.
De qué coche habla Pedro
No se trata solo de coches baratos solo por serlo. Se trata de una marca cuya resistencia y bajo coste se ha impuesto por sobre otras, que solo pueden ser baratas. Habla de la marca de coches rumana, Dacia, que forma parte del grupo Renault.
Pedro nos indica expresamente que es el modelo Dacia Logan: “Si queréis un coche barato y fiable, aquí tenéis la opción, el Dacia Logan, un coche extremadamente simple”.
Sigue desglosando su punto:
“Yo optaría por el 1.500 DCI, el motor Renault, el famoso K9K que también montan algunas unidades de Mercedes, y es un motor que tiene unos consumos muy ajustados y una potencia bastante aceptable”.
Y justamente por lo barato, también señala su ausencia de confort en muchos ámbitos, a la que, sin embargo, le gana su funcionalidad: “… nos sirve perfectamente para ir del punto A al punto B. y no vamos a entrar en estética, porque el coche no es muy agraciado”.
En el vídeo nos muestra el interior de un Dacia Logan: “Este coche tiene ya casi 200.000 kilómetros, y mirad cómo está, está bastante bien para ser simple y barato”.
Cómo es el Dacia Logan
Lo primero, su precio: en los tiempos en que se comercializaba en España (a mediados de 2021), se vendía a partir de 13.500 euros, específicamente su versión Essential, con motor 1.0 LPG ECO-G de 100 CV. Hoy se consigue de segunda mano en nuestro país.
Es un sedán de 4,30 metros de largo, más bien pequeño, con un motor de gasolina de 1.0 litros y 3 cilindros, con una potencia de 100 CV, que permite asimismo utilizar tanto gasolina como GLP, por lo cual la DGT le da la etiqueta ECO.
Cuenta con un maletero de 510 litros, que se agranda si se abaten los asientos traseros. Es un coche robusto que aguanta la intemperie y el desgaste.
En cuanto a ciertas comodidades, que las trae, aunque pocas, se puede mencionar que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible, claro, con Apple CarPlay y Android Auto.
Entre la asistencia a la conducción, algunas de ellas en opción, señala Pedro que tiene frenada automática de emergencia, cámara de visión trasera, retrovisores calefactados, alerta de ángulo muerto o sensor de lluvia con activación automática.
Como vemos, lo mínimo para ser un vehículo fiable.
Dacia, una marca rumana bajo Renault
Volvemos al comienzo. No es un eslogan publicitario. La marca rumana se ha hecho un espacio propio fabricando coches asequibles, pero absolutamente confiables. Las pruebas de seguridad a las que se someten todos sus componentes garantizan que el vehículo funcione en cualquier situación.
En sus instalaciones, ubicadas en Titu, a 45 minutos de la capital, Bucarest, tienen dos laboratorios donde simulan todas las posibles condiciones que puede experimentar un vehículo: entornos salinos (cuyo peligro es el salitre), carreteras rurales llenas de baches, sol implacable o nieve y lluvia constantes.
Desde los parabrisas y la carrocería hasta la pieza más pequeña del motor, así como los componentes del interior, aguantan condiciones extremas, y garantizan menos reparaciones, y más económicas.
Por todo esto, Pedro lleva razón: el Dacia Logan es el mejor coche si se busca fiabilidad y economía.
