El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a los nervios: estos son los 6 errores que debes evitar si quieres aprobar el carnet de conducir sin repetir

por Paco Magar
9 de abril de 2025
Adiós a los nervios: estos son los 6 errores que debes evitar si quieres aprobar el examen de conducir sin repetir

Adiós a los nervios: estos son los 6 errores que debes evitar si quieres aprobar el examen de conducir sin repetir

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Los nervios mezclados con cierto temor acompañan a muchas personas antes de realizar el examen de conducir. La posibilidad de no aprobarlo genera ansiedad. No solo implica un retraso en el proceso de obtención del carnet, sino que también provoca cierta frustración personal.

La principal preocupación suele ser el momento de la prueba práctica. En esa parte del examen, se evalúa la capacidad real para circular con seguridad y autonomía. No se trata solo de demostrar habilidades técnicas y conocimiento teórico de las normas, sino que se debe manifestar un comportamiento responsable al volante.

El dominio del vehículo y la capacidad de decisión en momentos de tensión, son claves para que el examinador quede conforme. Además, tendrá en cuenta si la interacción con otros usuarios de las calles, especialmente la comunicación con intermitentes, luces o gestos es clara y adecuada.

Consejos para no fracasar en el examen práctico de conducir

Algunos profesores de autoescuela han publicado en TikTok sus consejos para actuar con seguridad el día del examen.

Destacan que hay ocasiones en que al conductor le parece que conoce bien el significado de las señales de tráfico y que sabe cómo actuar cuando las encuentra en su ruta. Sin embargo, es frecuente que no se apliquen correctamente.

  1. Un caso que se presta a confusión es el semáforo en verde y al lado, en el suelo, pintado un Stop. Hay que saber que el semáforo tiene prioridad, por tanto el coche debe avanzar. Si el semáforo está en amarillo o en rojo, deberá detenerse. En esos casos, el Stop y el semáforo indican lo mismo.
  2. También es frecuente la duda sobre qué hacer ante una señal de “Ceda el paso”. Indica que se debe reducir la velocidad y avanzar lentamente, preferentemente en primera. En cambio, el cartel de “Stop” obliga a detener el coche durante lo menos 3 segundos, independientemente de que venga o no algo o alguien.
  3. El giro a la izquierda es otra prueba en la que el examinador suele evaluar la habilidad del aspirante. La maniobra debe hacerse en forma de L perfecta.
  4. Seguramente se solicite al aspirante que circule en una rotonda. Es fundamental que el conductor conozca detalladamente la reglamentación y que aprenda a hacer una rotonda correctamente.

El examinador evaluará especialmente la elección del carril al entrar y al salir y si cede el paso correctamente a los vehículos que ya circulan en la rotonda. Valorará la seguridad y certeza de las decisiones y el uso de la señalización correspondiente.

  1. La regulación de la marcha es otro punto de atención del examinador en la prueba práctica para conducir. La gestión del embrague puede ser motivo de evaluación negativa.

No saber arrancar en pendiente después de frenar o cambiar de marcha a destiempo reflejan falta del dominio del vehículo. Es conveniente evitar salidas bruscas y contar hasta tres en el inicio de la marcha.

No colocarse el cinturón de seguridad, no usar correctamente los carriles de aceleración y desaceleración, no aparcar correctamente, no mantener la distancia de seguridad, son otros errores frecuentes en el examen de conducir que pueden implicar la no aprobación.

Es necesario prepararse para tramitar el carnet de conducir. La preparación incluye tanto la formación teórica como la práctica que permita aplicar esa teoría.  Con entrenamiento, el aspirante a obtener el carnet irá ganando confianza al volante. Además, tendrá oportunidad de aclarar las dudas a medida que le surgen en las situaciones en el tráfico. Es importante siempre recordar que la calma, la seguridad y las decisiones firmes demuestran que el aspirante al carnet sabe lo que hace.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia