El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós al calor: cuándo y dónde impactarán las tormentas fuertes que se esperan en España esta semana

por Paco Magar
8 de abril de 2025
Adiós al calor: cuándo y dónde impactarán las tormentas fuertes que se esperan en España esta semana

Adiós al calor: cuándo y dónde impactarán las tormentas fuertes que se esperan en España esta semana

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

La gente en España está feliz porque por fin se alejaron los fríos y se va dejando ver la primavera. El entusiasmo hace olvidar que esta estación en España se caracteriza por una notable variabilidad climática. Los cambios bruscos de temperatura, la alternancia entre los día soleados y lluviosos, son rasgos propios de la primavera española.

Durante la primavera, no es extraño pasar de unos días cálidos y luminosos a otros con lluvias intensas y tormentas. Los meteorólogos explican esta inestabilidad por la transición entre el invierno y el verano. Las masas de aire frío del norte todavía pueden chocar con las más cálidas procedentes del sur, generando eventos atmosféricos imprevisibles.

Por otra parte, la geografía del país influye en las variaciones en las diferentes regiones. Esta diversidad convierte a la primavera en una estación difícil de prever. 

Llegan las tormentas esta semana

Los pronósticos no son muy alentadores. Se anuncian unos días en los que España experimentará un cambio significativo en las condiciones meteorológicas.

Se alternarán anticiclones y borrascas, especialmente en la región del Atlántico. El inicio tendrá temperaturas elevadas y el cielo lucirá despejado, pero este panorama durará solo hasta el miércoles.

Se anuncia que a partir del jueves llegará la borrasca “Olivier”, que traerá consigo un aumento de la inestabilidad atmosférica. La fría borrasca se acercará por el oeste de la Península. Provocará lluvias y tormentas intensas en toda la región occidental.

Las lluvias podrían ser especialmente intensas durante el fin de semana, que coincide con el inicio de la Semana Santa. Estos cambios en el tiempo vendrán acompañados de un marcado descenso en las temperaturas, aunque no se llegará a valores extremos.

¿Qué es una borrasca y cómo afectará “Olivier” a los españoles?

Una borrasca es un sistema de baja presión atmosférica que se forma cuando el aire caliente asciende y deja un vacío que es ocupado por aire más frío. En España las borrascas son frecuentes, sobre todo durante el otoño, en parte del invierno y en primavera.

A partir del miércoles 9 de abril, la borrasca Olivier impactará inicialmente en las Islas Canarias, especialmente en las islas occidentales como La Palma, el Hierro y La Gomera. Las lluvias podrían alcanzas hasta los 30 mm en algunas zonas. Los vientos serán fuertes, con rachas de hasta 70 km/h.

Posteriormente, la borrasca se desplazará hacia la península Ibérica y la afectará a partir del jueves 10 de abril.

¿Cómo se presentará esta semana en cada parte de España?

La semana será húmeda en gran parte de España y Canarias. Se salva de la afectación la mitad norte.

Es probable que el martes se presenten las primeras lluvias en Canarias. El miércoles la inestabilidad se extenderá. Durante el día, caerán algunas precipitaciones en el nordeste.

Las lluvias comenzarán a volverse más intensas y se llegarán a las zonas montañosas. Afectarán el área de la Cordillera Cantábrica y del Estrecho, con acumulados de hasta 30 l/m2.

El fenómeno se extenderá durante el jueves y se aumentará su impacto durante el viernes y sábado. Las tormentas y probablemente los granizos azotarán la mitad oeste de la Península.

¿Cómo serán las temperaturas durante esta semana?

Al inicio de la semana las temperaturas serán más cálidas de lo habitual, con máximas que podrían alcanzar entre 20°C y 28°C en diversas regiones del país. Sin embargo, cuando se acerque la borrasca se producirá un descenso progresivo. El ambiente estará más fresco y húmedo, y contrastará con la calidez del inicio.

La Agencia Estatal de Meteorología recomienda a la población que se mantenga informada a través de sus canales oficiales y esté atenta a posibles avisos meteorológicos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia