Sigue siendo una de las grandes verdades de nuestro tiempo: “todo pasa, menos el amor”. Las ideologías caen, los sistemas religiosos y políticos tiemblan, las grandes alianzas se rompen, y la tecnología no nos da respiro, y hasta los géneros se ven cuestionados, pero el amor sigue ahí, y con él el matrimonio.
Es verdad, hoy en día también hay más divorcios que nunca o al menos eso nos parece, pero la idea de conseguir la pareja ideal y de la convivencia para toda la vida sigue en pie, así como el debate sobre cuál es la fórmula para lograrlo.
¿Y qué dicen sobre el amor las redes sociales?
Es natural que el amor sea uno de los temas populares de las distintas redes sociales, donde abundan las imágenes de parejas románticas y está presente un concepto del amor alimentado por novelas, poemas, canciones, películas y telenovelas hasta el agotamiento: el del amor pasional que todo lo devora y todo lo vence.
Al respecto, un profesor de Harvard tiene algo que decir. Arthur Brooks es un catedrático de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, donde imparte clases sobre la felicidad, y es coautor de libros de autoayuda, en conjunto con Oprah Winfrey, sobre el tema.
Brooks considera un error basar el matrimonio en la pasión, que es muy buena y muy importante al principio, pero que no va a mantenerse viva. Al menos no con la misma intensidad, durante toda la relación, y si esas son las expectativas lo más probable es que la relación fracase.
Para que un matrimonio sea para toda la vida los integrantes de la relación deben superar la etapa pasional y alcanzar un punto más cercano a la amistad, a una amistad con beneficios, por decirlo así.
Brooks afirma en su post en TikTok que “Los matrimonios más felices son aquellos que se caracterizan por ese amor de compañía, no el pasional”.
Según Brooks, el amor pasional se produce al principio porque es cuando las personas están estableciendo nexos, y hay un fuerte componente neuroquímico, pero: “A lo que quieres llegar en cinco años es a ser mejores amigos, es algo mágico”.
Brooks señala un punto que en el fondo todos los que vivimos en una relación ya sabemos: que en algún momento la pasión se va, o que ya no es tan intensa como al principio, pero que hay una conexión emocional, una corriente de afecto, que es la que mantiene viva la relación de pareja.
El amor en los tiempos del matrimonio
Esto significa que una relación de pareja va más allá del sexo y del romance intenso que acompaña los primeros tiempos, y que va a permanecer por mucho tiempo, quizás para toda la vida, si en la pareja se forja una relación de amistad, hay lealtad e intereses y objetivos comunes.
Volvemos a Brooks: “la pasión viene y va, pero la seguridad de que esa persona sea tu mejor amigo sigue allí”.
El post de Brooks generó una gran cantidad de comentarios y reacciones, como es lógico suponer, tratándose de un tema que es tan importante para casi todos, aunque no todos concuerdan con su afirmación, como alguien que se pregunta “¿Por qué hay que dejar la pasión para que tu relación funcione?”.
En este caso, lo que hay que entender es que no se trata de renunciar a la pasión, sino en evitar convertirla en la base de la relación si queremos que sea duradera. Entre otras cosas porque es bastante posible que en algún momento su intensidad va a disminuir, y cuando eso suceda, lo ideal es que los que estén allí y sean dos amigos, no dos desconocidos.
