El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni Temu ni Shein se salvan: la nueva legislación de Trump impone aranceles a artículo importado de China

por Paco Magar
7 de abril de 2025
Ni Temu ni Shein se salvan: la nueva legislación de Trump impone aranceles a artículo importado de China

Ni Temu ni Shein se salvan: la nueva legislación de Trump impone aranceles a artículo importado de China

Javier Sendín, reconocido como mejor mecánico de España: «Si tuviera que comprarme un coche nuevo, optaría por este»

Adiós al liderazgo español: este producto ‘made in Spain’ cae en producción y preocupa al sector agrario

Nuevo viral de Mercadona: esta hamburguesa vegetariana te sorprenderá por su sabor y por su bajo precio

Los europeos podrían verse afectados en más de una manera por el “arancelazo” de Donald Trump, la decisión de imponer impuestos a todos los productos que importa Estados Unidos. Esta medida ya está sacudiendo el mercado mundial en lo que podría convertirse en la mayor guerra comercial de los últimos 100 años.

Más allá de los aranceles que afectarán a los productos españoles que se importan a Estados Unidos, hay otro efecto que podrían sentir directamente los consumidores, y es el de los aranceles que se verán obligadas a pagar grandes plataformas ecommerce como Shein, Aliexpress y Temu.

¿Por qué, si no estamos en Estados Unidos y tampoco somos chinos?

Para los consumidores españoles, plataformas como Shein y Temu dan ofertas sorprendentes, con precios a menudo muy por debajo de productos equivalentes en plataformas europeas y estadounidenses.

En Estados Unidos esto es posible en gran medida gracias a la Ley Arancelaria de 1930, que estableció lo que se conoce como la “exención de minimis”, una disposición que libera de impuestos a las importaciones diarias que no superen los 800 dólares.

Esta medida permitía importar un electrodoméstico por 150 dólares sin que tuvieran ninguna carga adicional impositiva, que es lo que hacen muchos Estados para evitar que productos venidos del exterior compitan de forma “desleal” con productos locales.

Pero esto se acabó, al menos en Estados Unidos, donde poco después de anunciar los nuevos aranceles para todo el mundo, Trump ha firmado una orden ejecutiva eliminando esta exención para productos provenientes de China y Hong Kong.

Con las nuevas medidas, los productos de plataformas como Shein o Temu deberán pagar, a partir del 2 de mayo, un 30% de aranceles o 25 dólares por artículo, y 50 dólares a partir de junio.

¿Cómo nos afecta esto? Estas corporaciones chinas movilizan globalmente su mercancía y Estados Unidos es uno de sus principales mercados, por lo que es inevitable que, al ajustar los precios en Estados Unidos, terminen haciendo cambios en los precios en todo el mundo. Pero hay más.

La Unión Europea y las plataformas chinas

Todos estamos molestos con las decisiones del presidente Trump sobre los aranceles, y por el modo como afectan a los productos españoles, y afectar nuestras compras hechas a través de internet. Sin embargo, en la Unión Europea también hay quienes piensan que ha llegado el momento de ajustar cuentas con las plataformas chinas.

Ya hay especialistas en la UE trabajando en un plan para imponer aranceles a plataformas como Temu, Aliexpress y Shein.

Europa tiene hasta ahora una norma parecida a la estadounidense: si un paquete tiene un coste inferior a los 150 euros está libre de impuesto aduaneros, lo que hace a muchos artículos chinos extremadamente baratos, muy por debajo de los precios de productos nacionales.

¿Y no es eso lo que se busca lograr cuando se habla de libre mercado? Sí y no, porque esto pone a competir a menudo productos hechos en condiciones laborales y ambientales, por mencionar dos factores, completamente desiguales, en las que saldrá favorecido el que pague menos a sus trabajadores y no tenga que cumplir con regulaciones ambientales.

También hay que mencionar que no todos los miembros de la UE están de acuerdo con esta reforma, pues implica un notable aumento de la carga de trabajo en los puertos, aeropuertos y donde haya controles aduaneros. En la práctica, esto deberá solventarse con un mayor número de empleados administrativos, es decir, con un aumento de la burocracia.

Lo cierto es que las consecuencias de estas nuevas medidas aduaneras podrán sentirse en los próximos meses, y las veremos reflejadas en los precios de muchos productos importados, aunque no vivamos en Estados Unidos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia