El 2024 fue un buen año para los coches de marcas asiáticas en España. No llegaron a ocupar los primeros lugares en ventas, pero comenzaron a hacerse notar, especialmente en el sector de los coches eléctricos.
Son coches de buena apariencia y con precios muy competitivos, pero que los españoles todavía conocen poco. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista con las marcas chinas más vendidas el año pasado, que fue cuando empezaron a hacerse notar en el mercado español.
El ranking de la OCU sobre los coches chinos más vendidos en España en 2024
En 2024, el 13% de los coches que se vendieron en España fueron de marcas chinas, que a su vez ocuparon un 5% en el mercado de coches eléctricos. A esto hay que agregar que llegaron a tener algunos modelos, como el MG ZS, entre los 5 coches nuevos más vendidos.
Es justamente esta empresa, MG, la marca china con coches más vendidos en el mercado español el año pasado. Su modelo 100% eléctrico, el MG4, fue el tercer vehículo eléctrico más vendido en 2024. Hay 8 modelos de esta marca en el mercado español, y tienen una garantía de 7 años o de 150.000 kilómetros.
- MG ocupó el puesto 15° entre los más vendidos, por delante de marcas como Opel y Ford, y el MG4, entre los coches eléctricos, solo quedó por detrás de 2 modelos de Tesla.
- Omoda ocupa el segundo lugar en este ranking de la OCU, y en el de ventas se ubicó en el puesto número 26, con su modelo Omoda 5. También ofrece 7 años o 150.000 kilómetros de garantía, y este año lanzará al mercado español el Omoda 7.
- El tercer lugar lo ocupa BYD, la segunda mayor empresa fabricante de coches eléctricos en todo el mundo, solo por detrás de Tesla, y que en España comercializó, en 2024, 7 modelos distintos. Los coches de BYD tienen garantía por 6 años o 130.000 kilómetros.
- En el cuarto lugar se encuentra Lynk & Co, que en 2024 comercializó un híbrido enchufable, Lynk & Co 01, y un coche 100% eléctrico, Lynk & Co 02, con garantía de 4 años o 120.000 kilómetros.
- Jaecoo ocupó el quinto lugar, con un solo modelo en el mercado, el Jaecoo 7, aunque este año comercializará dos modelos más, Jaecoo 5 y 8. Ofrece una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.
Estas son las 5 marcas chinas más vendidas según la OCU. Entre las 10 también se encuentran EVO, con 6 modelos de coches en el mercado; DFSK, con 4 modelos; SWM, con un SUV con motor de gasolina, el G01; Leapmotor, con dos coches eléctricos y un utilitario; y Xpeng, con 3 modelos eléctricos.
Otras marcas chinas presentes en el mercado español son DongFeng, Ebro, Livan y Airways.
El futuro de las marcas chinas en España
Los coches chinos están irrumpiendo en un mercado donde los coches asiáticos gozan de buena opinión entre los consumidores, como lo demuestran las ventas de coches pertenecientes a marcas japonesas y coreanas como Toyota, Hyundai y Kia.
Es seguro que cada vez veremos una mayor variedad de marcas chinas circulando por carreteras y autopistas españolas, ya que disponen de modelos con diseños muy atractivos y precios bastante competitivos.
La OCU señala que todavía hay poca información en otros aspectos. Aunque los coches chinos que se han puesto a prueba han tenido resultados favorables, todavía la información es escasa en torno a su fiabilidad, o en cuanto al servicio posventa.
Conclusión
El futuro de las marcas chinas de coches en España parece prometedor, pero también lleno de desafíos. Con un enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la adaptación al mercado local, estas marcas tienen la oportunidad de convertirse en actores relevantes en la industria automotriz española. El tiempo dirá si lograrán establecerse como competidores viables frente a los gigantes automotrices europeos, pero su avance es indudablemente un fenómeno a seguir de cerca.
