El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: la DGT lanza una ofensiva contra quienes no usan cinturón y estas son las consecuencias por no llevarlo

por Paco Magar
6 de abril de 2025
Confirmado: la DGT lanza una ofensiva contra quienes no usan cinturón y estas son las consecuencias por no llevarlo

Confirmado: la DGT lanza una ofensiva contra quienes no usan cinturón y estas son las consecuencias por no llevarlo

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Periódicamente la Dirección General de Tráfico desarrolla campañas de vigilancia para controlar el cumplimiento de distintos aspectos de la normativa por parte de los conductores españoles.

Durante estas campañas, la DGT acostumbra a reforzar la presencia de agentes de control de tráfico, además de con patrullas de la Guardia Civil y mediante la utilización recursos tecnológicos que permiten detectar a los infractores.

Además de la función estrictamente sancionadora, estás campañas buscan generar conciencia entre los conductores sobre los peligros que supone el incumplimiento de la normativa.

A estas campañas de control se suman mensajes en paneles informativos, redes sociales y medios de comunicación. De esta manera, desde Tráfico se insiste en que se cumpla a rajatabla la normativa vigente y se intenta fomentar hábitos de conducción responsable para reducir la siniestralidad.

Información sobre la campaña de marzo centrada en el cinturón de seguridad

Entre el 10 y el 16 de marzo de 2025, la DGT llevó a cabo una de estas campañas especiales de vigilancia. Estuvo centrada en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en las carreteras.

Durante esa semana se controlaron un total de 448.494 vehículos, un 7,6% más que en la campaña anterior. Como resultado de estos controles, se realizaron 6.409 denuncias a conductores y pasajeros por no utilizar los sistemas de retención obligatorios.

De estas infracciones, 3.088 correspondieron a conductores, 1.291 a pasajeros de los asientos delanteros y 1.645 a ocupantes de asientos traseros. Además, se detectó que hasta 385 menores viajaban sin el sistema de retención infantil o lo utilizaban de manera incorrecta.

El 77% de las infracciones se registraron en carreteras convencionales, que son consideradas las más peligrosas según las estadísticas de siniestralidad.

La DGT recordó a los usuarios de vehículos que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es una medida muy eficaz para proteger a los ocupantes en caso de accidente.

Las estadísticas muestran en que en lo que va del 2025, de 133 fallecidos en accidentes de tráfico 42 no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro. Es un 31,6% de los casos de fallecidos.

¿Cuáles son las sanciones por no usar el cinturón de seguridad?

La legislación vigente sanciona la no utilización de los cinturones de seguridad. La multa para los infractores es de 200 euros. Dicha sanción se aplica tanto en caso de que sea el conductor quien no lleva el cinturón o si es alguno o varios de los pasajeros.

Además, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial dispone la quita de 4 puntos del carné de conducir.

¿De quién es la responsabilidad si un pasajero de un vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad?

Aclarar a quién se atribuye la responsabilidad cuando un pasajero de un vehículo no lleva puesto el cinturón de seguridad es importante. La responsabilidad determina quién paga la multa.

La normativa establece que si el pasajero es adulto la responsabilidad es exclusivamente suya. En caso de que un control lo sorprenda sin el cinturón de seguridad, será él quien reciba la multa. El conductor no perderá puntos de su carnet. Esta norma se aplica tanto para los asientos delanteros como para los traseros, porque todos los ocupantes tienen la obligación de llevar el cinturón abrochado.

Si el pasajero es menor de edad y mide menos de 135 cm, el conductor es responsable de que se utilice el sistema de retención infantil adecuado o, en su defecto, el cinturón de seguridad. En caso de que esta disposición no se cumpla, el conductor será el responsable.

Más allá de multas y sanciones, el cinturón de seguridad salva vidas. Así lo entiende la Dirección General de Tráfico que insiste en la necesidad de utilizarlo.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia