Los riñones son literalmente nuestros filtros naturales, los órganos que destilan nuestra sangre para producir la orina y descartar de esta manera todas las impurezas que se producen en nuestro organismo.
Son, sin embargo, órganos a los que se presta poca importancia, hasta que comienzan a fallar. Así es tal y como ha destacado recientemente en una entrevista la nefróloga Alejandra Patricia Molano. Los fallos suelen ser por causas genéticas, a enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, o a factores ambientales como la contaminación.
Función e importancia de los riñones
Los riñones son dos órganos ubicados en la parte alta del abdomen conformados principalmente por vasos sanguíneos y arterias, y cuya función más importante es purificar la sangre y producir orina.
Según Alejandra Patricia Molano, “la orina no es más que el resultado del filtrado de los tóxicos de la sangre a través de unos coladorcitos que se llaman glomérulos”.
En cada riñón hay cerca de un millón de glomérulos, que no se renuevan, como pasa con otras partes del cuerpo, y que se van desgastando a lo largo de nuestra vida, hasta llegar a un punto en que los riñones comienzan a fallar.
Algunos consejos sencillos para cuidar nuestros riñones
A lo largo de la entrevista, Alejandra Patricia Molano fue dando algunos consejos sencillos y efectivos para cuidar estos órganos que tanto hacen por nosotros, pero que en cualquier momento pueden comenzar a fallar. Estas son algunas de sus recomendaciones:
- Hidratarse. “El agua es clave para mantener bien los riñones y el corazón”. Recomienda tomar entre 1 y 1,5 litros de agua al día, aunque las necesidades de hidratación pueden variar debido a factores como el clima o la actividad física.
- Limitar el consumo de alcohol. Es un mito que su consumo sea bueno para los riñones, porque nos hace orinar con mayor frecuencia, y puede dañar de forma indirecta los riñones, cuando el corazón y el hígado comienzan a fallar.
- Controlar el consumo de sal. “La sal es un mal de la sociedad moderna que afecta los riñones porque eleva la tensión arterial y eso hace que estas se vuelvan apretaditas y eso hace que los riñones se deterioren”.
- Escuchar al cuerpo y no aguantar las ganas. “Uno debería escuchar a su cuerpo, así como si tiene ganas de orinar, pues vaya y orine”.
- Acudir al médico. “Vayan al médico, chequéense porque es la única manera de uno saber si está ok”. Los síntomas de las enfermedades renales pueden pasar inadvertidos, por lo que es conveniente, sobre todo después de cierta edad, ir al médico y hacerse una buena revisión cada cierto tiempo.
Otras recomendaciones
Para no ser parte del 15% de la población que sufre de alguna enfermedad renal crónica, los médicos y especialistas también recomiendan:
- Hacer ejercicios y mantener el peso adecuado a nuestro cuerpo, para conservar en parámetros normales la tensión arterial y evitar que los riñones fallen.
- Seguir una dieta sana, en la que predominen alimentos frescos y no estén tan presentes alimentos procesados.
- Dejar de fumar. Los especialistas señalan que “El tabaco reduce el flujo de sangre a los riñones. Cuando llega menos sangre a los riñones, puede disminuir su capacidad de funcionar normalmente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer del riñón en aproximadamente un 50%”.
- Evitar la automedicación. Medicamentos como los analgésicos y los antiinflamatorios pueden afectar los riñones cuando se toman con demasiada regularidad. Si sufrimos de alguna enfermedad renal debemos consultar con el médico antes de tomarlos.
- Evitar el consumo de hierbas medicinales que pueden tener componentes tóxicos para los riñones, como algunas hierbas que se utilizan para adelgazar, pertenecientes al género Aristolochia (guaco, clemátide, etc.).
