El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni tostadas ni leche: estos son los 4 alimentos que una especialista en cardiología recomienda para empezar bien el día

por Paco Magar
1 de abril de 2025
Ni tostadas ni leche: estos son los 4 alimentos que una especialista en cardiología recomienda para empezar bien el día

Ni tostadas ni leche: estos son los 4 alimentos que una especialista en cardiología recomienda para empezar bien el día

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Es un lugar común, lo que no hace que deje de ser cierto: el desayuno es la comida más importante del día, y la razón no puede ser más sencilla. Realmente la noche es la interrupción del período más largo que pasa el cuerpo sin alimentos, y el momento en que necesitamos un golpe de energía para comenzar la jornada.

Quizás por eso relacionamos esta primera comida del día con cereales con leche o tostadas con mermeladas. Pero de acuerdo con Susan Cheng, cardióloga del Instituto del Corazón Smit, en Cedar Sinai (California, Estados Unidos), son otros los 4 alimentos con los que conviene empezar el día.

4 alimentos ideales para el desayuno

Los batidos de fruta

Esta experta en cardiología y salud pública fue entrevistada en el conocido programa de televisión estadounidense Today, donde confirmó la importancia de hacer un buen desayuno. Se basa en que las personas que dan especial atención a esta comida presentan un menor número de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En realidad no se trata de comenzar el día comiendo cualquier cosa, sino de hacerlo con alimentos que aporten energía y nutrientes de forma saludable, como los batidos de frutas.

Empezar el día con un batido de frutas o smoothie nos proporciona energía en cantidad, gracias a la fructosa, vitaminas, minerales y además fibra, si procesamos la fruta completa y no la pasamos por un colador.

Cheng recomienda los batidos que incluyen entre sus ingredientes raíces, verduras y legumbres, como zanahoria, remolacha, espinaca y soja, combinadas con plátano, bayas o zumo de naranja, por ejemplo.

Estas combinaciones aportan, por un lado, más fibra y un mayor contenido de fibra vegetal, y por otro, ayudan a bajar el índice glucémico, que puede ser elevado también por la gran cantidad de glucosa en algunas frutas.

La avena

La avena no es una novedad en los desayunos, pero no está de más recordar su importancia, y señalar como dato significativo que se trata de un alimento frecuente en los desayunos de muchos cardiólogos, o al menos eso afirma la doctora Cheng.

Es un cereal rico en vitaminas, minerales y fibras, con estudios que avalan su capacidad para ayudar a controlar el peso y reducir los niveles de colesterol.

Cheng recomienda consumir la avena también de noche, combinada con semillas de chía y leche de soja, o de almendras.

El pan integral

El pan integral es otro alimento que forma parte de muchos desayunos europeos desde hace décadas, continente donde es probable que se consuma más que en Estados Unidos, debido a su presencia y variedad, especialmente en los países del norte.

El pan integral sacia más rápidamente que el blanco, y tiene un mayor contenido de fibra y nutrientes. De acuerdo con la doctora Cheng, “en un solo trocito de pan tostado tienes suficientes calorías y sustento para llegar hasta el almuerzo y te sientes bien”.

Además, el consumo de pan integral también ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

El aguacate

Y algo que podemos hacer para comer el pan integral es acompañarlo con aguacate, untado o en rebanadas. Se trata de una fruta muy apreciada por los cardiólogos por sus múltiples cualidades.

Además de ser una fruta muy sabrosa, el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, es decir, en grasas saludables, que ayudan a reducir el colesterol y a mejorar el perfil lipídico.

Y es también rico en potasio, un mineral que ayuda a mantener una buena presión arterial.

Incorporando estos cuatro alimentos a nuestros desayunos estaremos comiendo mejor, de forma más rica y variada, y sin sacrificar el sabor.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia