Las grandes cadenas de supermercados generalmente ofrecen una alternativa más económica a sus clientes a través de las llamadas marcas blancas, diversos productos elaborados exclusivamente para cada cadena.
Muchos consumidores acudimos a estas marcas, en principio porque son más económicas y nos ayudan a balancear el presupuesto de las compras, pero también porque muchos de estos productos son de excelente calidad.
La OCU y las marcas blancas
Cuando hablamos de marcas blancas, enseguida se piensa en Hacendado o Bosque Verde, de Mercadona, Día, de Día, una de las primeras marcas blancas en supermercados españoles, o en las marcas blancas de Carrefour y Lidl. Pero ninguna de estas ha quedado en los primeros lugares en una encuesta recientemente hecha por la OCU.
Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios realiza diferentes encuestas para medir los gustos y la satisfacción del consumidor respecto a diferentes productos y comercios. En este caso, nos referiremos a una encuesta sobre cuáles son las marcas blancas de supermercados más valoradas por los consumidores y a sus resultados, que pueden sorprender a más de uno.
En esta encuesta se tuvieron en cuenta factores como la relación calidad/precio, las ofertas y promociones, la variedad de productos, la calidad de los frescos y la atención en general.
Los ganadores: Costco y Esclat
Los consumidores consideraron como mejores lugares para adquirir marcas blancas las cadenas Costco y Esclat, seguidas por supermercados como Bonàrea, Bon Preu y Aldi.
Costco ha resultado ganadora gracias a su marca Kirkland Signature, que resultó altamente valorada por la gran calidad y variedad de sus productos. Por otra parte, Esclat ha destacado especialmente en la alta calidad de sus productos frescos y lácteos, un sector donde los consumidores generalmente son más exigentes.
Otra cadena de supermercados que quedó en excelente posición ha sido la Bonàrea, ampliamente conocida y celebrada por la calidad de sus productos cárnicos, presente sobre todo en Cataluña y Aragón.
Le sigue otra cadena catalana, Bon Preu, que también atrae y mantiene un gran número de clientes gracias a la calidad sostenida de los productos de elaboración propia.
Otra cadena de supermercados cuyos productos de marca blanca son muy valorados por los consumidores es la alemana Aldi, por su calidad y gran variedad de productos propios (varios sin aditivos y con certificaciones ecológicas).
Y entre las grandes cadenas nacionales aunque no en los primeros lugares ha quedado Mercadona, que sigue siendo muy popular entre los consumidores, sobre todo por su marca Hacendado.
¿Qué nos dicen los resultados de la encuesta de la OCU?
Es interesante que la marca blanca de una cadena como Costco, con poco más de diez años en España (abrió su primera tienda en Sevilla en 2014), ocupe un lugar destacado entre los consumidores. Sin embargo, es comprensible que así sea, ya que el 20% de los productos que se comercializan en estas tiendas, desde camisas hasta alimentos en conserva, pertenecen a esta marca.
Destaca también la fuerte presencia de supermercados catalanes y la prevalencia en el gusto de los consumidores de supermercados regionales sobre las grandes cadenas nacionales.
Este resultado se debe en gran medida a la importancia que dan estos supermercados a productos frescos de gran calidad, como carnes y lácteos. Sobre todo por la producción de marcas blancas propias, en vez de contratarlas a otros distribuidores, como hacen las grandes cadenas de tiendas y supermercados.
Esto no significa que supermercados como Lidl, Carrefour o Mercadona no sigan siendo las más populares entre los consumidores españoles, y sigan teniendo el mayor volumen de clientes, pero sí que han perdido terreno en la competitividad de sus marcas blancas.
