Encontrar el pantalón con el largo justo para cada persona no es fácil. Hay gente que tiene las medidas perfectas que se usan para fabricar cada talla, pero hay otras personas, la mayoría, en las que no es así. Entonces, hay que ajustar la prenda.
Un problema frecuente es que el pantalón va bien de ancho, pero queda demasiado largo. Aunque parezca un detalle sin importancia, usar pantalones demasiado largos, puede generar varios problemas.
Para muchos es un problema de estética. Llevar pantalones demasiado largos puede transmitir una imagen poco profesional. Pero además existe el riesgo de tropezar o engancharse con la tela del dobladillo. En algunas situaciones, como en escaleras o terrenos irregulares, una caída puede ser nefasta.
Por otra parte, si se arrastra el dobladillo por el suelo, la tela se desgasta rápidamente, se acumula suciedad y humedad, y se afecta su apariencia y su durabilidad.
Por lo tanto, hay que ingeniarse para subir los bajos. Atrás quedaron los tiempos en que la aguja e hilo todo lo solucionaba en casa. Hoy en día, la mayor parte de las personas, especialmente los jóvenes, no saben coser ni lo más básico.
Los cambios en la educación y en la vida cotidiana han dejado fuera de la formación las habilidades de costura. El acceso a la ropa de bajo coste y fácil reposición también ha contribuido a que nadie se preocupe por aprender a coser.
Para salvar a quienes ni siquiera tienen en casa aguja el hilo, el oficio de la costurera sigue vigente. Sin embargo, cuando se busca una costurera que en forma urgente coja los bajos de un pantalón demasiado largo, no es tan fácil encontrarla. A esto se suma el coste del arreglo, que encarece el precio del pantalón.
Con todo, existe un método perfecto para subir el dobladillo de los pantalones en casa, aunque no se sepa ni cómo enhebrar la aguja. La solución ha sido propuesta por Begoña Pérez, conocida como La Ordenatriz.
¿Cuál es el truco para acortar los pantalones sin coser?
En el programa “Y ahora Sonsoles” Begoña Pérez ofrece consejos prácticos sobre orden y mantenimiento del hogar. Su sección se caracteriza por presentar soluciones eficaces y accesibles para problemas domésticos.
Los productos que sugiere con cotidianos y económicos, y las técnicas sencillas. Atenta a las necesidades de sus seguidores, Begoña ha compartido un método sencillo y rápido para solucionar el problema de los pantalones demasiado largos.
El procedimiento consiste en utilizar friselina, un adhesivo para telas que permite unir tejidos sin costuras.
¿Cómo usar la friselina para acortar los pantalones?
La friselina es un pegamento que no tiene grandes secretos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos tips para obtener los mejores resultados. El primer paso es medir el largo deseado del pantalón, para saber qué parte del bajo hay que doblar.
En la medida, hay que tener en cuenta el tipo de calzado que se usará, ya que la altura del calzado influye en el largo final del pantalón. Con el pantalón puesto, se mide desde el suelo hasta el borde del zapato. Se dobla la tela y se observa si es el largo deseado. Es conveniente marcar la línea del doblez con una tiza o alfileres.
Con el pantalón extendido sobre una superficie lisa, se distribuye el pegamento en la zona del dobladillo que se ha marcado. Se dobla y se presiona un poco. Inmediatamente se aplica calor con una plancha durante unos segundos. Con el calor, la friselina se activa y fija el dobladillo en el lugar deseado. En minutos el pantalón estará listo sin costuras y sin que se note el arreglo.
La friselina funciona muy bien con todo tipo de tejidos, incluidos los delicados. En la práctica el método es aplicable a todo tipo de pantalones. También es útil para otro tipo de arreglos en la ropa.
