Existe una tendencia global a usar cada vez menos dinero en las diversas transacciones que realizamos a diario, y que van desde comprar pan o frutas hasta pagar una habitación de hotel, o comprar una vivienda. Los pagos se realizan a través de tarjetas de débito y crédito, o a través de transferencias, usando para ello billeteras virtuales.
Sin embargo, en España y otros países de Europa continúan utilizando dinero en efectivo para el gasto diario, y acostumbran a tener algo de dinero en casa. Por otro lado, en tiempos recientes ha circulado en las redes que el Banco de España recomienda guardar en casa una reserva equivalente al gasto de 6 meses a un año. Algo que esta institución ha tenido que desmentir.
Polonia aconseja hacer lo contrario
No es cierto que el Banco de España esté recomendando guardar grandes reservas de efectivo en casa, sino que las familias dispongan siempre de reservas financieras para poder afrontar emergencias o cubrir los gastos por varios meses, sin que haya ingresos, pero nunca dijo que esta reserva debiera ser en efectivo.
No se puede decir lo mismo del gobierno polaco, que sí está recomendando abiertamente a sus ciudadanos ahorrar y mantener una reserva de efectivo en casa, como previsión a una inminente crisis financiera que podría golpear a este país en cualquier momento.
Desde antes de diciembre del año pasado, el gobierno de Polonia comenzó a tomar una serie de medidas ante las señales de una próxima crisis financiera internacional, y una de ellas fue precisamente comenzar a acumular reservas de efectivo en los principales bancos nacionales, para poder garantizar la liquidez.
Respecto a los ciudadanos, la recomendación es guardar una cantidad razonable de efectivo en casa, para poder enfrentar cualquier situación de emergencia financiera.
Aunque parece similar al consejo del Banco de España, en realidad esta reserva sugerida en Polonia es para que las familias puedan enfrentar una interrupción de la actividad bancaria, algo que también podría afectar las tarjetas de crédito y débito, y las transacciones digitales.
Opiniones a favor y en contra
No es normal que un gobierno diga a sus ciudadanos que guarden el dinero bajo el colchón, o en el cajón de los calcetines, en vez de hacerlo en los bancos y otras entidades financieras. Se trata de una política comunicacional que ha generado opiniones a favor y en contra.
Los primeros que comentan la medida afirman que las recomendaciones del gobierno a sus ciudadanos son para protegerlos, y se pueden considerar bastante prudentes.
Y en el otro lado se encuentran los que piensan que se está jugando con fuego, y que acciones como esta pueden acelerar una crisis financiera, al generar pánico entre los ahorristas.
Otras recomendaciones del gobierno polaco
Además de tener una reserva de efectivo en casa, el gobierno polaco recomendó a sus ciudadanos otras acciones financieras, tales como:
- Reducir lo más posible la deuda financiera. En tiempos de inestabilidad económica pueden saltar las tasas de interés, o haber una mayor presión sobre los deudores, y es algo que podemos evitar bajando el importe de la deuda.
- Diversificar las inversiones. Invertir en bienes raíces, en oro o en actividades comerciales rentables. No dejar todo nuestro capital en el banco o en inversiones financieras.
- Mantener una reserva de alimentos y otros bienes esenciales en casa. En tiempos de crisis no es raro que se interrumpa el suministro de alimentos y otros productos. Vale la pena tener en casa una buena reserva de productos no perecederos.
- Mejorar nuestra educación financiera. Aumentar nuestros conocimientos sobre finanzas personales y públicas, para manejar mejor nuestros recursos y tomar decisiones inteligentes.
