La obtención por primera vez o la renovación del carnet de conducir es siempre un momento de tensiones. Aunque el conductor tenga experiencia, sabe que la DGT está atenta a ese momento y que no debe fallar.
Es ahí cuando el aspirante demuestra que tiene los conocimientos necesarios sobre las normas de tráfico, la señalización, la seguridad vial y la conducción responsable.
Superar el examen teórico es imprescindible antes de acceder a la fase práctica, donde se aplican los conocimientos adquiridos en el tráfico. Su importancia radica en que proporciona la base para una conducción segura. La DGT considera que este examen es la base que reduce la posibilidad de accidentes.
Una de las preguntas que más dificultades ofrece en el examen teórico es determinar quién tiene prioridad en una intersección.
¿Por qué las intersecciones son preocupación especial de la DGT?
Los accidentes en intersecciones son una de las principales causas de siniestros viales en España. Debido a la complejidad de los movimientos de los vehículos y a la interacción con peatones y ciclistas, los cruces con especialmente propensos a los accidentes.
Muchas veces, las causas son la falta de atención a las señales de tráfico, las distracciones al volante y la conducción a velocidad inadecuada. Pero en muchos casos, el conductor no tiene claro quién tiene la preferencia para avanzar y qué vehículo debe detenerse para ceder el paso.
En algunos cruces, existe señalización clara. Pero en otros se generan confusiones. Para las intersecciones sin señalizar, es fundamental conocer y aplicar las normas de prioridad establecidas en el Código de Circulación.
¿Cuáles son las reglas que determinan las preferencias en las intersecciones sin señalizar?
La regla general de prioridad es que los vehículos deben ceder el paso a los que se aproximan por la derecha, que tienen la preferencia. Aunque la regla parece sencilla, hay casos en los que las prioridades no resultan del todo claras.
Una de las preguntas en las que muchos conductores fallan es quién tiene la preferencia cuando se encuentran tres coches en una intersección con forma de T? La prioridad dependerá de la situación de cada uno. Un caso que genera muchas dudas es el siguiente:
Uno de los vehículos circula en un sentido y se dispone a seguir por la misma vía. Otro transita por el carril en sentido contrario y quiere doblar. El tercero está en la línea de intersección de las dos vías y también tiene intenciones de doblar.
¿Cuál es el orden de preferencia de los tres coches? El que seguirá en sentido recto tiene prioridad absoluta respecto a los otros dos. Por tanto, puede seguir su marcha sin detenerse.
En cuanto a los otros dos, se aplica la regla de la derecha. De acuerdo a esta regla, ene preferencia el coche que está a la derecha del otro y debe pasar antes.
En esta situación se combinan dos reglas: un vehículo que marcha en sentido recto tiene prioridad por sobre los que doblan y la regla de la preferencia del que avanza por la derecha.
¿En qué situaciones no se aplica la regla de la derecha en las prioridades?
Existen algunas situaciones en las que no se aplica la prioridad del coche de la derecha.
Una es la circulación en rotondas. Tienen prioridad los coches que ya están dentro de ellas. Otro caso es cuando el coche de la derecha va por una vía sin pavimentar y el otro por una ruta asfaltada, tiene preferencia el que circula en el asfalto.
También escapan a la regla de la derecha los coches que van por una vía principal, que tienen preferencia sobre los que circulan por vías secundarias, independientemente de la derecha.
Analizar situaciones difíciles y confusas en el tráfico es una buena manera de entrenarse para el carnet de conducir. Al tiempo que el conductor se ejercita, puede consultar dudas y llegar al cuestionario con las respuestas certeras.
