El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Científicos alertan: el próximo cambio de hora también podría afectar a tu mascota y así puedes evitarlo

por Paco Magar
29 de marzo de 2025
Científicos alertan: el próximo cambio de hora también podría afectar a tu mascota y así puedes evitarlo

Científicos alertan: el próximo cambio de hora también podría afectar a tu mascota y así puedes evitarlo

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

El cambio de hora por el que volveremos a pasar en la madrugada del 30 de marzo, cuando las 2:00 pasarán a ser las 3:00, parece una de esas medidas que solo afectan a las actividades humanas y que nada tienen que ver con el mundo natural, pero no es completamente así.

En primer lugar, porque formamos parte del mundo natural, y nos vemos afectados por este cambio de hora; y en segundo, porque tenemos mascotas que se ven afectadas por esta decisión exclusivamente humana.

Humanos y mascotas afectados por el cambio de horario

Es todavía un debate abierto si el cambio de hora realmente tiene algún sentido práctico, aunque en teoría sirve para aprovechar el mayor número de horas diurnas y para ahorrar energía.

Este cambio trae consigo también algunos efectos en los humanos que no son tan positivos, sobre todo al principio, como somnolencia, alteraciones de estado de ánimo, fatiga y algo de desorientación, al menos con el horario.

El cambio es una decisión humana que afecta a los humanos, pero también a nuestros perros o al menos a los perros que trabajan, como lo demostró un estudio realizado en Canadá en 2021, donde participaron perros de trineos y mascotas caseras.

El resultado fue una sorpresa para los científicos, porque los animales más afectados por el cambio de horario fueron los perros que trabajan al aire libre, ya que tardaron al menos un día en adaptarse al nuevo horario, mientras las mascotas caseras apenas percibieron el cambio.

Este estudio puso en evidencia algo que saben de manera instintiva muchas personas que tienen perros como mascotas: que en estos animales influyen más los cambios de hábitos de los dueños que el cambio en la luz natural.

La ciencia y las redes sociales

Sabemos desde hace tiempo que estamos conectados con nuestras mascotas, especialmente con los perros, y que hay quienes responsabilizan a la oxitocina de esta relación tan íntima, que hace que nuestra conducta afecte la suya.

Esto puede servir para explicar por qué algunas mascotas parecen sufrir los mismos efectos del cambio de horario que muchos humanos: piden comida o salir a pasear a deshora, o duermen más de lo acostumbrado. Parecen sufrir un desajuste como el de sus dueños.

Aunque el experimento de la Universidad de Toronto afirma lo contrario, son muchos los dueños de mascotas que utilizan las redes sociales para mostrar vídeos donde los perros aparecen irritados o negados a levantarse “antes de tiempo”.

De hecho, la ciencia no descarta del todo que las mascotas se vean afectadas por el cambio, pero se lo atribuye a las alteraciones que se producen en las personas, y no en el horario natural.

En palabras de Ming Fei Li, coautora de este estudio e investigadora de la Universidad de Toronto: “El factor principal que determinó su hora de despertar fue la actividad humana”; y otra autora del estudio, Lavania Nagendran, lo confirma: “Nuestros horarios los afectan más que la salida o puesta del sol”.

Algunas recomendaciones

Si ya hemos visto en años anteriores que nuestra mascota se ve afectada por el cambio de horario, podemos hacer algunas cosas para minimizar sus efectos: dejar que duerman un poco más, o retrasar unos días el horario de la comida en unos 15 minutos, especialmente cuando las mascotas ya tienen unos cuantos años.

Una larga historia en común

Es natural que nuestro comportamiento afecte el de los perros, solo hay que considerar que se trata de una especie que ha evolucionado a nuestro lado, y que nos hace compañía desde hace más de 15.000 años.

Fue el primer animal que domesticamos, mucho antes que las cabras y las ovejas, y hay quienes opinan que la influencia es mutua, es decir, que los perros también han influido en nuestra evolución. Aunque está claro que no les podemos echar la culpa de las secuelas del cambio de horario.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia