La salud en China ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Estos progresos han tenido fuerte impacto en la esperanza de vida y en la reducción de la mortalidad infantil.
Sin embargo, el sistema de salud sigue enfrentando desafíos debidos, especialmente a la cantidad de población. En el área urbana, los centros están bien equipados y la calidad de la atención suele ser alta, con tecnologías modernas y profesionales muy capacitados. En las zonas rurales, el acceso es más limitado.
El sistema apunta a la prevención. Los hospitales chinos han implementado rigurosos protocolos de higiene y control de infecciones. Esto incluye la desinfección regular de las instalaciones y la esterilización de los equipos médicos.
El personal debe usar obligatoriamente equipos de protección personal, que incluyen guantes, mascarillas y batas, especialmente en áreas de alto riesgo. Entre estas medidas de prevención y control de enfermedades, el lavado de manos tiene gran relevancia.
El lavado de manos en los hospitales chinos
Se suele repetir que el lavado de manos es una práctica fundamental para prevenir enfermedades y garantizar una buena salud. Cuando se realiza correctamente, ayuda a eliminar bacterias, virus y otros microorganismos que pueden estar presentes en las manos debido a la exposición permanente.
En su formación profesional, el personal de los hospitales chinos toma conciencia acerca de la importancia de la higiene de manos para evitar la propagación de infecciones y enfermedades contagiosas.
El protocolo de lavado de manos que se aplica en los hospitales chinos sigue estrictamente las directrices internacionales, que recomiendan un lavado minucioso con agua y jabón. Especialmente antes y después de contactar con pacientes o de manipular equipos médicos.
Los centros médicos facilitan el lavado de manos frecuente. Para ello cuentan con puntos estratégicos de lavado de manos en todas las áreas. Existen en los pasillos, salas de espera, quirófanos y en las distintas unidades de cuidado de pacientes. Además, tienen instalados dispositivos con alcohol en gel.
El control es estricto. Para garantizar el cumplimiento de estas prácticas, se realizan auditorías periódicas y se implementan sistemas de monitoreo en los hospitales. De esta manera se evalúa el nivel de adherencia del personal a las normas de higiene.
Permanentemente se promueve el lavado de manos a través de campañas de sensibilización y formación continua para todo el personal, incluidos médicos, enfermeros, otros trabajadores de la salud y hasta el personal de limpieza.
La situación con respecto al lavado de manos es bastante diferente en China y en España.
Un médico en China explica las diferencias de control de lavado en China y en España
Un cirujano español que trabaja en un hospital de China, que tiene una cuenta de TikTok llamada “Dieninidoc”, ha compartido un vídeo en el que muestra las diferencias en los protocolos.
En un hospital de Suzhou, China, se utiliza un sistema innovador basado en inteligencia artificial que supervisa el lavado quirúrgico. Se han dispuesto medios tecnológicos que controlan a la persona que se lava las manos durante todo el proceso.
Este sistema reconoce la cara del usuario y le proporciona instrucciones paso a paso. Monitorea el proceso para garantizar que se sigan los protocolos correctamente. Si la persona no los cumple, no puede seguir con el lavado.
Una vez acabado el lavado, el dispositivo permite saber el tiempo empleado y los litros de agua gastados durante la higiene.
Por otro lado, el sistema establece rankings mensuales que comparan los resultados de cada usuario. De esta manera, incentiva a los profesionales a una mayor adherencia a las normas de higiene.
Según Dieguinidoc, este enfoque no solo facilita el aprendizaje para los nuevos profesionales, sino que también obliga a mantener altos estándares de higiene.
Es claro que este proceso está muy lejos de lo que sucede en España.
