Una casa limpia alegra el alma, y no se trata de cuentos de viejos: un hogar limpio contribuye a mantenernos saludables física y mentalmente, eleva el ánimo, combate la depresión y nos hace más productivos.
Pero no es fácil, especialmente si ambos en la pareja trabajan, o si debemos lidiar solos con el trabajo y las labores domésticas, en cuyo caso mantener la casa limpia puede ser un verdadero desafío. Recuerda que es mucho lo que puedes conseguir si sigues algunas de estas recomendaciones y trucos para limpiar rápido y sin esfuerzo.
Las diferentes estancias de la casa
Cómo limpiar rápidamente la cocina
La cocina es uno de los lugares de la vivienda que más rápido se ensucia, y es lógico que así sea, pues allí manipulamos diferentes ingredientes y nos movemos de un lado a otro todos los días. Para llevar a cabo una limpieza exprés debemos:
- Evitar la acumulación de platos, utensilios y cubiertos sucios; lavar todo de inmediato.
- Utilizar limpiadores desengrasantes para mantener limpios la cocina, el horno y las superficies donde cocinamos.
- Dejar el fregadero limpio cada noche, solo va a tomar unos minutos, y encontraremos la cocina limpia en la mañana.
- Mantener la nevera ordenada, para saber lo que tenemos, y no acumular productos vencidos o dañados.
Cómo limpiar rápidamente el salón
Es el espacio del hogar donde pasamos más tiempo, donde compartimos con la familia y donde recibimos las visitas. Para poder limpiarlo de forma rápida debemos:
- Evitar que el desorden crezca: cada vez que veamos algo fuera de lugar regresarlo a su sitio.
- Pasar la aspiradora, aunque sea unos diez minutos cada día.
- Al menos una vez por semana desempolvar las esquinas y los puntos más difíciles.
- Utilizar desinfectante para el suelo y productos multiuso para los muebles.
- Instaurar la costumbre de que los zapatos se queden en la entrada, de este modo entrará menos suciedad a la vivienda.
Cómo limpiar rápidamente el baño
Es probablemente el espacio que más se limpia en la casa, y sin embargo siempre exige atención. He aquí algunas pautas:
- Aprovechar cuando nos duchamos para limpiar la porcelana y la puerta de la ducha. Un poco cada día y todo en una limpieza a fondo un rato del fin de semana.
- Prestar especial atención al inodoro, la ducha y el lavabo. Dedicarles todos los días algunos minutos.
- Utiliza desinfectantes y productos multiusos y ten siempre en el baño toallas de papel para eliminar manchas y hacer limpiezas rápidas.
Otras recomendaciones para limpiar rápida y eficazmente
- No posponer la limpieza y enfocarnos en ella, no hacer más de una cosa a la vez. Si tomamos el tiempo veremos que realmente no lleva tanto, y limpiaremos con más frecuencia.
- Tener en casa todos los productos de limpieza y las herramientas y accesorios que necesitas. Nada hace procrastinar más la limpieza que la falta de un producto, o de un electrodoméstico.
- Y hablando de electrodomésticos, es imprescindible la presencia de una aspiradora. Con esta herramienta podemos mantener la vivienda libre de polvo y eliminar insectos y residuos de todas clases. Bien usada es perfecta para la limpieza exprés.
- Elabora un plan de limpieza dividido en actividades de limpieza diarias, semanales y mensuales, y distribuye actividades y responsabilidades entre todos los que hacen vida en el hogar. Borra de tu mente aquello de que “si queremos que algo se haga bien debemos hacerlo nosotros”.
- Si estamos por recibir visitas inesperadas y debemos hacer una limpieza exprés, hay que enfocarse especialmente en el salón y en el baño, y en la cocina solo si este espacio está integrado al salón, como sucede en muchos pisos. Y enfocarnos en los espacios que estén más a la vista.
