El control de drogas en el tráfico es una medida que integra las estrategias de la DGT para garantizar la seguridad en el tráfico. El consumo de estupefacientes puede afectar gravemente las capacidades cognitivas y motoras de los conductores. En estos casos se aumenta el riesgo de accidentes.
Según datos oficiales, una parte significativa de los accidentes en carretera los protagonizan conductores que están bajo los efectos de alcohol u otras drogas.
Por tanto, las autoridades han implementado controles estrictos para detectar y sancionar a los conductores que muestran presencia de drogas en su organismo.
Estos controles los realizan los agentes de la Guardia Civil de tráfico y otras fuerzas de seguridad. Incluyen pruebas de saliva para la detección de sustancias como cannabis, cocaína, anfetaminas y opiáceos.
En caso de resultado positivo se aplicarán sanciones que van desde multas hasta la retirada del permiso de conducir. En casos graves, las penas pueden llegar a prisión.
Sin embargo, los conductores deben saber que las pruebas pueden dar positivo ante ciertos medicamentos, lo que se considera un “falso positivo”. Es decir que, si el conductor tomó determinados medicamentos y se somete al control de drogas, puede llevarse la sorpresa de dar resultados positivos aunque no haya consumido drogas psicoactivas.
¿Qué dice la DGT de los medicamentos que provocan pruebas positivas de drogas?
Ha sido la Dirección General de Tráfico la que ha informado que hay medicamentos que reaccionan antes las pruebas de THC dando falso positivo.
La explicación del porqué está en la composición del psicofármaco. Hay algunos que contienen sustancias activas que tienen una estructura similar a las drogas ilegales o que se metabolizan en compuestos detectables en los análisis de saliva.
¿Cuáles son los medicamentos que pueden producir falsos positivos?
Entre los medicamentos que pueden producir falsos positivos se encuentran los analgésicos opioides. Ejemplos de estos psicofármacos con la codeína o el tramadol, que en el test pueden identificarse como opiáceos.
Los ansiolíticos y sedantes, como el diazepam o el lorazepam, pueden ser detectados en los análisis. Asimismo, los tratamientos para el TDAH que contienen metilfenidato también pueden dar positivo en anfetaminas.
Aunque cuesta creerlo, ciertos antigripales y descongestionantes que son frecuentemente consumidos, podrán identificarse como estimulantes. Son los que en su composición tienen pseudoefedrina.
¿Qué deben hacer los conductores que usan estos medicamentos?
Más allá del test de drogas, el conductor que consume estos medicamentos debe tener conciencia de que tienen efectos sobre la capacidad de conducir, especialmente la velocidad de reacción.
Por lo tanto, es fundamental hablar con el médico y consultar si la dosis recomendada puede tener estos efectos. Leer el prospecto del medicamento es una buena medida. En él se describe el fármaco, se detallan sus componentes y se alerta acerca de sus efectos negativos, sean del tipo que sean.
Si el medicamento produce efectos al conducir, estos se suelen indicar acompañados de un triángulo rojo en el interior del cual hay un coche.
¿La DGT multa al conductor que da falso positivo en un test?
La obligación de la DGT es sancionar a todos los conductores que dan positivo en las pruebas de drogas. Sin embargo, si el conductor tiene consigo la receta médica para el medicamento podrá liberarse de la multa.
Sin embargo, cuando el conductor no abusa de esos medicamentos y los toma con las dosis recomendadas por el médico, la probabilidad de que la prueba dé positivo es muy baja.
Es importante que los conductores tomen conciencia de que las drogas, aun las que contienen muchos medicamentos, ponen en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de las vías públicas.
