El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Esta es la nueva cantidad máxima de dinero que puedes ingresar en un cajero sin que Hacienda sospeche

por Paco Magar
17 de marzo de 2025
Esta es la nueva cantidad máxima de dinero que puedes ingresar en un cajero sin que Hacienda sospeche

Esta es la nueva cantidad máxima de dinero que puedes ingresar en un cajero sin que Hacienda sospeche

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Nuestra relación con el fisco es una relación de sospecha y desconfianza: nosotros creemos que quieren quitarnos demasiado y ellos creen que tratamos de engañarlos. Eso explica por qué, además de pagar impuestos, a veces también tenemos que justificar de dónde sacamos el dinero para hacerlo.

Asimismo, es cierto que hoy en día se mueve mucho dinero que puede considerarse de dudoso origen, especialmente en efectivo (aunque también en forma de criptomonedas y otras modalidades más complejas, y confusas), para evitar dejar rastros. Es por esto que Hacienda establece un límite para la cantidad de efectivo que podemos movilizar a través del sistema financiero.

Los ingresos que pueden llamar la atención de Hacienda

Desde hace algunos años, economistas y analistas financieros están prediciendo la desaparición del dinero físico, es decir, del que todavía utilizamos a diario en forma de billetes y monedas, cada vez menos presentes. Este tipo de dinero es desplazado por el uso de tarjetas de débito y crédito, o por el uso de billeteras virtuales.

Y hay quienes afirman que el total de efectivo en el mundo no alcanza el 10% del capital global que circula o se esconde en entidades financieras. Sin embargo, en España el dinero en efectivo sigue siendo utilizado por más de un 50% de la población, y es seguido con atención por Hacienda cuando supera determinadas cifras.

Como una manera de controlar el posible fraude fiscal, la Agencia Tributaria comienza a hacer seguimiento a todos los ingresos en efectivo en entidades financieras que superen los 3.000 euros.

Por debajo de este importe, podemos realizar movimientos en los cajeros automáticos o presenciales sin necesidad de dar explicaciones.

No es que no podamos ingresar más dinero, no existe ninguna prohibición al respecto, pero si el movimiento supera los 3.000 euros es probable que Hacienda comience a indagar sobre el origen y destino de ese dinero.

Cuando se producen estos movimientos con efectivo, la agencia bancaria está obligada a informar a Hacienda, y esta puede comenzar a revisar otros movimientos que se hayan realizado en la cuenta, e incluso solicitarnos directamente información sobre la procedencia del dinero.

¿Qué hacer si vamos a ingresar o a retirar sumas superiores a los 3.000 euros?

Si vamos a movilizar sumas superiores a los 3.000 euros, los bancos recomiendan a sus clientes acudir a algunos de sus gestores para elaborar un justificante y tenerlo listo, en caso de que la Agencia Tributaria lo solicite.

Respecto al límite sobre lo que podemos retirar en los cajeros automáticos, cada banco tiene una política particular, y el Banco de España tiene una recomendación:

“Las entidades deben entregar la cantidad solicitada, siempre que exista saldo en cuenta. Si vas a retirar una cantidad importante, tu banco podría solicitar que le avises con antelación razonable, siempre que no disponga de fondos suficientes para atender tu petición”.

Los billetes de 500 euros y los movimientos bancarios a partir de los 1.000 euros

Hay que recordar que la vigilancia en torno a las transacciones donde se utilizan billetes de 500 euros sigue vigente. Cualquier movimiento con estos billetes de alta denominación, tanto en cajeros como en la taquilla, debe ser notificado a la Agencia Tributaria.

Por otro lado, si vamos a hacer depósitos en cajeros que superen los 1.000 euros en efectivo estamos obligados a identificarnos. A partir de este importe los depósitos no pueden ser anónimos.

Y en cuanto a la cantidad de dinero en efectivo, también existe un límite que según la ley 10/2010 es de 100.000 euros. A partir de esa cantidad, las autoridades pueden retener el dinero y abrir averiguaciones para determinar su procedencia.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia