Un alto porcentaje de los lectores de este artículo seguramente posee un coche que ya tiene unos cuantos años encima, y es lógico que así sea, pues la edad promedio de un vehículo en España es de 14,5 años, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos, Anfac.
Como todos debemos saber, después de los 10 años el trámite de la ITV se debe realizar anualmente, y a medida que el coche envejece hay más probabilidades de que se presenten detalles en la revisión que van a jugar en contra nuestra.
La importancia de la ITV
La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión obligatoria por la que deben pasar casi todos los vehículos automotores en el país.
Tiene como objetivo garantizar que estos se encuentren en condiciones de circular, sin que constituyan un riesgo para la seguridad de los conductores y de quienes los rodean. Junto a ello, que cumplan con las normas ambientales de control de emisiones de gases contaminantes.
En estas revisiones, que deben hacerse en estaciones autorizadas (las estaciones ITV), se hace hincapié en aspectos como frenos, accesorios de seguridad, neumáticos, luces y sistema eléctrico, carrocería, condiciones del motor, etc.
Las luces y el truco de la pasta de dientes
En esta revisión se hace mucho énfasis en el estado de las luces, que, con los años y la acumulación de suciedad se van haciendo más opacas, algo que puede ser registrado como una anomalía seria en la ITV.
Y es aquí donde puede ayudarnos un producto de limpieza personal que usualmente no asociamos con el mantenimiento de un coche: la pasta de dientes.
Si aplicamos pasta de dientes en los faros podemos eliminar la opacidad y mejorar el brillo de las luces, gracias a los ingredientes abrasivos de este producto.
Existen otros productos en el mercado para limpiar los faros, pero la ventaja de la pasta de dientes es que la tenemos en casa y no hay que hacer una inversión adicional en un producto que no volveremos a utilizar hasta la próxima ITV.
Cómo se hace el truco de la pasta de dientes
El primer paso es limpiar los faros con agua y jabón, para eliminar la presencia de polvo y otros residuos. Después hay que secar bien con un paño limpio y es entonces cuando podremos extender una línea de pasta dentífrica directamente sobre el cristal.
El paso siguiente es distribuir la pasta por toda la superficie del cristal utilizando otro paño limpio y haciendo movimientos circulares. Se realiza esta operación durante unos 10 minutos y luego enjuagar el faro, para retirar lo que haya quedado de pasta de dientes.
Otra forma de realizar este truco consiste en aplicar la pasta y luego extenderla por toda la superficie con un cepillo de dientes, esperar unos 15 minutos y por último retirar la pasta enjuagando con abundante agua y un paño limpio.
El resultado en ambos casos es un cristal brillante y limpio, casi como si se hubiera hecho en una estación de servicio, y con un producto que ya teníamos en casa.
Cosas que deberíamos hacer antes de acudir a la ITV
Una vez que tengamos la cita acordada para la Inspección Técnica de Vehículos, vale la pena llevar nuestro coche a un taller de confianza para hacerle una revisión completa. Se trata de detectar y corregir posibles fallas, que podrían hacer que obtengamos una ITV negativa.
Es preferible hacer esta pequeña inversión a obtener un fallo desfavorable, que nos obligue a detener el coche hasta por un par de meses, mientras solucionamos el problema. En materia de mantenimiento de vehículos, como sucede en la vida misma, la prevención es la clave.
