El sarro es uno de los problemas bucales más comunes con el que debemos lidiar los seres humanos, y una de las razones más frecuentes para acudir al dentista y someterse a una limpieza dental. Recordemos que es importante hacerla al menos una vez al año, para evitar males mayores.
El sarro es una placa bacteriana que puede cubrir los dientes, gracias a la presencia de residuos que al endurecerse pueden provocar mal aliento, sangrado, color amarillento en los dientes y hasta propiciar la aparición de caries. Por eso, la función principal de una limpieza dental es precisamente eliminar el sarro.
Una infusión con la que podemos eliminar el sarro
Existen varios trucos caseros para eliminar el sarro, que incluyen el uso de bicarbonato, vinagre, zumo de limón y agua oxigenada, entre otros elementos que podemos encontrar en casa, pero rara vez se menciona uno que, además, aporta otros beneficios, como es el té verde.
Esta infusión se ha vuelto muy popular en las últimas décadas por ser un estimulante con menor cantidad de cafeína que el café, y por sus propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares, y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y de algunas enfermedades hepáticas.
También suele ser parte de dietas para adelgazar, por sus propiedades termogénicas y su alto contenido de catequinas, unos antioxidantes que también actúan como aceleradores metabólicos.
Ahora a esto debemos agregar su capacidad para prevenir la aparición del sarro, gracias a su elevado contenido de vitaminas C y E, y de compuestos fenólicos (antioxidantes), que le otorgan propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Cómo utilizar el té verde
En primer lugar, bebiéndolo de la misma manera que hacemos con el café; de hecho, sustituyendo en lo posible esta bebida pues también tiene cafeína, por lo que no se recomiendan más de tres tazas por día.
Con tan solo beber esta infusión, aunque sea una vez al día, estaremos fortaleciendo nuestras encías y proporcionando herramientas a nuestros dientes para prevenir el sarro.
Otra forma más directa de aprovechar las propiedades del té verde es utilizarlo como enjuague bucal: preparar una infusión, dejarla enfriar y después de cepillarnos los dientes usarla de la misma manera que un enjuague bucal.
De esta forma, el té verde sirve para prevenir la aparición del sarro, pero hay otros trucos caseros a los que podemos acudir cuando ya el sarro está presente.
Bicarbonato y sal
Si sospechamos que ya el sarro está presente, podemos acudir a un truco casero que ha demostrado ser efectivo, como es el uso de una mezcla de bicarbonato y sal.
Solo hay que humedecer el cepillo de dientes, colocar encima una pequeña cantidad de esta mezcla y proceder al cepillado, haciéndolo suavemente pero durante un tiempo prolongado.
Hay que tener cuidado con este y otros trucos caseros, como hacer enjuagues bucales con zumo de limón, porque una práctica frecuente puede terminar dañando el esmalte que recubre y protege los dientes.
Otras recomendaciones para prevenir el sarro
Si sospechamos que hay sarro recubriendo nuestros dientes, lo primero que debemos hacer es acordar una cita con nuestro dentista.
Además del té verde y el bicarbonato, podemos prevenir la aparición del sarro cepillando bien los dientes por lo menos dos veces al día, especialmente antes de acostarse y al levantarse.
También es recomendable incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas, como las que se encuentran presente en el té verde.
Además de cepillar los dientes, debemos incluir en esta actividad diaria la limpieza de la lengua, pues allí también suelen alojarse las bacterias responsables del sarro.
