Cepillarse los dientes es una de las principales actividades relacionadas con la salud que debemos realizar a diario, al menos dos veces al día tal y como recomiendan los odontólogos. También hasta tres o cuatro, como acostumbra un gran número de personas, utilizando alguna de las numerosas pastas dentales que es posible conseguir en el mercado.
Todas las pastas de dientes deben lograr según la OCU “una limpieza efectiva, dejando una agradable sensación en la boca y ayudando a prevenir la aparición de caries”. Sin embargo no todas son iguales, y si habitualmente compras en Mercadona ya habrás notado la gran variedad de marcas y de posibilidades para escoger.
Las dos mejores marcas de Mercadona cuando hablamos de pasta de dientes
Una pasta dental, combinada con un cepillo de dientes adecuado, son las dos herramientas principales que necesitamos para mantener limpia y sana nuestra dentadura. Con este objetivo deben servir para eliminar el sarro, evitar el sangrado de las encías, y prevenir las caries y eliminar las bacterias que provocan el mal aliento.
En Mercadona encontrarás una gran variedad de marcas de dentífricos que prometen cumplir con estos objetivos, pero esto según algunos dentistas que opinan en las redes sociales no siempre es completamente cierto.
En este caso, hablamos de la odontóloga Montse Ochoa, que a través de un vídeo en TikTok recomienda a aquellos que hacen habitualmente sus compras en Mercadona elegir para su limpieza bucal las dos marcas blancas de Mercadona. Se trata de la pasta de dientes Anticaries y la Fresh Gel de Deliplus.
Deliplus es la principal fabricante de productos cosméticos y de limpieza personal de esta cadena valenciana, y las marcas antes mencionadas además son bastante económicas, pues se pueden conseguir por poco más de 2 euros.
Ochoa considera estas pastas dentales entre las mejores, entre otras razones, porque ninguna tiene entre sus ingredientes sodio lauril sulfato, SLS, “una sustancia que es mejor que no entre en contacto con tu piel o tu boca de forma continuada”.
El sodio laurel sulfato es un compuesto químico espumante que es común encontrar en pastas de dientes, pero también en jabones y otros productos de aseo personal. En los dentífricos su misión es ayudar a eliminar las partículas de comida que quedan entre los dientes, pero su uso frecuente no es aconsejable, tal y como señala Montse Ochoa.
Esta odontóloga afirma que el SLS “es un desengrasante que puede dañar la capa de lecitinas de las células y alterar el equilibrio de la microflora oral; y puede llegar a provocar irritación, tanto en la piel como en la mucosa”.
Otras recomendaciones para elegir la pasta de dientes que nos conviene
Ya tenemos un dato, asegurarnos de que no tenga SLS, tal y como sucede con la pasta Anticaries y la Fresh Gel de Deliplus.
Otra recomendación es utilizar aquellas que contengan flúor, pues este elemento se incorpora al esmalte, tiene propiedades antibacterianas y ayuda a evitar la desmineralización de los dientes.
La cantidad de flúor puede variar dependiendo de su usuario: si es para niños menores de 6 años se recomienda que la cantidad no supere los 1.000 ppm; después de esa edad, el contenido de flúor debe ser igual o superior a los 1.350 ppm.
Si sufrimos de sangrado en las encías y otros problemas, la recomendación es acudir lo más pronto posible a un odontólogo, y en algunos casos es probable que nos aconseje el uso de algunas marcas de pastas dentales que atacan este problema.
Si tenemos brackets o utilizamos prótesis no es necesario utilizar pasta de dientes especiales, pero no debemos olvidar que no hay que limpiar las prótesis con dentífricos, pues los ingredientes abrasivos de la pasta pueden dañarlas de distintas formas.
