La higiene bucal es una parte esencial de la higiene personal. Además de preservar la dentadura y las encías sanas, el lavado de dientes es necesario para prevenir enfermedades.
La boca es puerta de entrada de virus y bacterias, algunos de los cuales se instalan en ella. La falta de lavado favorece la proliferación de bacterias que provocan el mal aliento y contribuyen a infecciones bucales. También se puede afectar la salud general del organismo. Hay algunas enfermedades que comienzan en la boca y que están relacionadas con otras afecciones orgánicas.
Los odontólogos son insistentes con la necesidad de una rutina de cepillar los dientes después de cada comida. Además, aconsejan usar dentífricos con flúor, hilo dental, cepillos en buen estado. Afirman que esta es la mejor prevención de problemas bucales que pueden afectar la salud.
Sin embargo, hay opiniones que consideran que hay ciertas situaciones específicas en las que cepillar los dientes perjudica más de lo que beneficia.
¿Cuándo no es conveniente cepillarse los dientes?
Cuesta creer que el cepillado de dientes tan recomendado pueda afectar la salud bucal. Pero en opinión de la especialista en ortodoncia Janira Sánchez es así. Hay circunstancias en las que se debe evitar cepillar los dientes, porque se corre riesgo de afectar la dentadura.
Janira Sánchez es una ortodoncista que dirige una Clínica Dental en España. A través de la cuenta de TikTok de su clínica, @clinicajanirasanchez, comparte contenido educativo sobre salud bucodental. Ofrece consejos y recomendaciones para la atención de la boca y la prevención de enfermedades.
Entre los temas que aborda se encuentran los hábitos perjudiciales para la salud bucal. Advierte sobre prácticas que pueden dañar la dentadura y ofrece recomendaciones para la higiene adecuada.
La publicación de la profesional sobre las situaciones en las que no es conveniente cepillar los dientes tiene que ver con este tema de los hábitos de higiene.
¿Cuáles son las situaciones específicas en las que no es aconsejable cepillar los dientes?
Una de estas situaciones en las que no hay que cepillar los dientes de inmediato es después de vomitar. El contenido estomacal es altamente ácido. Al vomitar estos ácidos entran en contacto con los dientes y pueden debilitar temporalmente el esmalte.
Cepillar inmediatamente después de vomitar puede erosionar el esmalte dental. Es preferible enjuagarse con abundante agua la boca para neutralizar los ácidos y esperar por lo menos 30 minutos antes de cepillarse.
También es perjudicial cepillarse enseguida de consumir alimentos o bebidas ácidas. Los cítricos y el vino pueden ablandar el esmalte dental debido a su acidez.
Es necesario tener en cuenta que los azúcares favorecen la formación de ácidos a nivel de la boca mediante la acción de las bacterias. Por lo tanto, cepillarse los dientes después de ingerir alimentos o bebidas muy dulces tampoco es la mejor decisión.
Cepillarse justo después puede causar desgaste dental. El consejo es el mismo que en la situación del vómito: enjuagarse la boca y esperar varios minutos antes del cepillado.
La tercera situación en la que no es conveniente cepillarse los dientes es después de una cirugía o procedimiento bucal intensivo. En este caso se corre el riesgo de provocar una hemorragia.
Si el procedimiento médico afectó solo un lado de la boca, sí podrá procederse a la higiene del otro lado, con extremo cuidado. El riesgo se mantiene durante 24 horas, así que tampoco debe cepillarse durante ese tiempo.
La cuenta de la ortodoncista Janira tiene un gran número de seguidores que aumentan día tras día. Sus consejos son prácticos y, generalmente, explican cosas que las personas no han tenido presentes porque no las sabían. Sus sugerencias son fácilmente realizables.
