El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

¿Adiós a los huevos? Este nutricionista pone en duda los beneficios del huevo a la larga, “acumula una alta cantidad de…”

por Paco Magar
8 de marzo de 2025
Este nutricionista pone en duda los beneficios del huevo a la larga.

Este nutricionista pone en duda los beneficios del huevo a la larga.

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

El debate más importante en torno al huevo nada tiene que ver con el hecho de si fue primero que la gallina, o vino después, sino sobre si se trata de un alimento saludable que se puede comer de forma indiscriminada, o si hay que poner límites.

Durante décadas nos dijeron que comer más de cuatro huevos a la semana era una de las formas de morir más rápido, pero en años recientes esta postura ha cambiado radicalmente, y ahora nos dicen que no hay problema en comer un huevo diario, y hasta más. Aunque hay nutricionistas que no comparten del todo esta nueva pasión por los huevos.

Una opinión en redes que ha reabierto el debate: ¿más o menos huevos?

La discusión en torno al huevo ha vuelto al ruedo en estos días gracias a un vídeo en Instagram del cardiólogo José Abellán. En dicho vídeo se pone en duda, aunque no de forma tajante, los beneficios que puede producir el consumo regular de huevos.

Comienza afirmando que el huevo es realmente un alimento natural y muy nutritivo, “pero también con una alta carga de colesterol, lo que a la larga es perjudicial para tu corazón”.

Después señala que, comparado con otras fuentes de proteínas y procedentes de alimentos ultra procesados, el huevo es una maravilla. Sin embargo, deja claro que son mejores las proteínas obtenidas de productos vegetales.

“Sabemos que sustituir un 3% de la energía de los huevos por fuentes de proteína vegetal disminuye un 19% tu riesgo de infarto y de mortalidad”.

A continuación, luego insiste en que no se trata de un alimento malo, pero del que no hay que abusar.

Se trata de una cuenta en Instagram con más de medio millón de seguidores, y sus declaraciones sobre el huevo han sido respaldadas en los comentarios por otros profesionales de la salud, aunque también ha recibido comentarios adversos, como el de Desireé, en otra cuenta sobre nutrición:

“Yo, como nutricionista digo que NO. Además, este tema ni siquiera se estudia ya en la carrera, ya que ha quedado claro que el huevo no es culpable de nada”.

¿Qué dice la OCU al respecto?

En la Organización de Consumidores y Usuarios parecen estar de acuerdo con Desireé y comienzan por mencionar los beneficios de este alimento:

“El huevo es un alimento bastante nutritivo. Contiene proteínas tanto en la clara como en la yema. La clara se compone de muchas vitaminas y aporta entre un 10% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A, D, E y K. Los huevos también tienen minerales, como fósforo, selenio, hierro y zinc”.

Respecto a la opinión de José Abellán, simplemente comentan que todo alimento consumido en exceso puede ser dañino, y concluyen afirmando que:

“Tomar un huevo cada día no aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y tampoco eleva el nivel del colesterol en sangre en personas sanas, como afirman algunas creencias populares”.

Qué dice la ciencia

Un estudio publicado en la revista Nutrients, en torno al consumo de huevos entre 1972 y 2021, y en el que hubo un gran número de participantes, llegó a la conclusión de que las diferentes opiniones “autorizadas” en torno a este producto hicieron que su consumo subiera y bajara.

Así, se pasó de 6 huevos a la semana en los 70, a 3 o 4 semanales en las siguientes décadas, y volviendo a las cantidades de los años 70 cuando se volvió a afirmar que los huevos no afectan la salud.

Otros estudios han determinado que el colesterol de los huevos no es necesariamente malo para el sistema cardiovascular.

Un estudio publicado en 2023, sobre un experimento en el que los participantes comieron 3 huevos diarios durante un mes, reveló que esta cantidad no elevó de forma significativa la cantidad de colesterol en los participantes.

Más bien se observó un aumento del colesterol “bueno” (HDL), es decir, del que beneficia al sistema cardiovascular.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia