Las estafas que aprovechan la tecnología y suplantan la identidad de entidades públicas o de empresas han aumentado en los últimos años en España y en el mundo. Afectan tanto a ciudadanos particulares como a empresas.
Los ciberdelincuentes utilizan diversas estrategias para engañar a sus víctimas para obtener información personal, credenciales bancarias o dinero. Estos estafadores dan muestra de gran habilidad.
No solo son expertos en los conocimientos técnicos necesarios para realizar las estafas, sino que también saben de psicología, lo que les permite conseguir sus metas sin esfuerzo alguno. Sus estrategias hacen que las personas actúen con confianza, como se espera para lograr sus fines.
Muchas entidades estatales han sido usadas para las estafas. Los delincuentes se han hecho pasar por representantes de la Agencia Tributaria, de la Seguridad Social, de la Dirección General de Tráfico.
En sus mensajes suelen incluir enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño y la apariencia de los sitios oficiales. En las que las víctimas entregan sus datos o realizan giros o transferencias.
¿Cuál es el sistema regular de pago del parquímetro?
El procedimiento para pagar un parquímetro es muy sencillo. El conductor estaciona el vehículo y luego busca el parquímetro más cercano. Estos dispositivos suelen estar ubicados en las aceras y se identifican fácilmente.
Se introduce la matrícula del vehículo, condición imprescindible para que la máquina registre el pago. A continuación, se selecciona la zona. Dependiendo de la ciudad y la zona en la que se encuentre puede que se tenga que indicar si está en zona azul o verde. La azul es para estacionamientos de corta duración. La verde permite estacionamiento más largo.
Llega el momento de pagar, y el conductor elige el método de pago. Los parquímetros en España suelen aceptar varios métodos. En caso de que se opte por pagar efectivo, se introducirá las moneda y se seleccionará el importe que desea abonar. La pantalla mostrará el tiempo de estacionamiento que corresponde a ese pago.
Si se decide pagar con tarjeta bancaria, se seleccionará el importe y seguirá las instrucciones de la máquina. En caso de que se disponga de tarjeta de prepago, la acercará al lector del parquímetro y elegirá el importe que sea pagar.
Para finalizar, el parquímetro imprimirá un ticket, que el conductor deberá colocar en lugar visible dentro del vehículo.
La policía nacional emite alerta de estafas en los parquímetros
Para agilizar el pago del estacionamiento, se utilizan códigos QR instalados en los parquímetros. En lugar de cumplir con todo el proceso regular de pago en la máquina, el conductor escanea el QR con su teléfono móvil.
A partir de ese momento, el usuario es redirigido a la plataforma oficial del operador del estacionamiento, donde puede realizar el pago.
Las estafas utilizan el sistema del código QR. Los delincuentes pegan un QR falso sobre el legítimo del parquímetro. Cuando el usuario lo escanea, es conducido a una web que imita la de la entidad oficial, pero que es fraudulenta.
Estas páginas imitan perfectamente el sistema de pago legítimo. Están diseñadas para robar información personal y bancaria de las víctimas.
¿Cómo evitar caer en estas estafas en los parquímetros?
La policía especializada en estos delitos aconseja verificar el código QR del parquímetro antes de escanearlo. Si aparece una pegatina sobre el original o tiene signos extraños, no hay que usarlo.
Además, cuando se escanea el QR hay que prestar atención a la web a la que redirige. Especialmente es importante verificar que la dirección web coincida con la oficial del servicio de estacionamiento. Si contiene errores de cualquier tipo, hay que cerrarla inmediatamente.
Lo más conveniente para evitar estas estafas es pagar en efectivo o utilizar aplicaciones oficiales.
