La baja médica es un derecho del que gozan todos los trabajadores que están de alta en la Seguridad Social, que consiste básicamente en gozar de un permiso para el transcurso de una enfermedad o para recuperarse de una intervención quirúrgica o de un accidente.
Hablamos de períodos en los que el trabajador puede llegar a estar fuera de su puesto, sin perderlo, durante un año, con la posibilidad de una prórroga de hasta seis meses más.
No es raro que durante este período de baja médica una persona aproveche para hacer otras actividades, para redondear sus ingresos. Hay que saber que esto se puede considerar como una actividad ilegal (se supone que estamos enfermos, que nos estamos recuperando), y puede ser motivo de despido.
Si sentimos que nos están siguiendo, tal vez sea cierto
Recientemente, un abogado laboralista, Juanma Lorente, ha lanzado una advertencia a través de TikTok: “Cuidadito con lo que haces estando de baja médica”, porque podrías terminar despedido.
Cada vez son más las empresas que contratan a detectives privados para verificar que sus trabajadores efectivamente están utilizando la baja médica para recuperarse y no para realizar otras actividades remunerativas, que pueden implicar que ya podría reincorporarse a su puesto de trabajo.
Pues sí, quién lo diría, los detectives privados están regresando a sus orígenes. Todos asociamos este gremio con la búsqueda de personas desaparecidas, investigación de crímenes, o seguimientos para confirmar infidelidades.
Sin embargo, las grandes empresas de detectives, como Pinkerton, han prosperado vigilando a trabajadores y rompiendo huelgas.
En este caso, el que motiva el vídeo de Juanma Lorente, el delito investigado y por el que nos pueden abrir un expediente en la empresa y hasta despedirnos, es el de trabajar mientras nos encontramos de baja médica.
“Jamás hagas esto mientras estás de baja”
¿Cuándo podemos sospechar que la empresa nos está vigilando? Cuando ya hemos tenido algunos problemas antes con nuestros empleadores por llevar adelante otra actividad económica paralela a nuestro trabajo en la empresa.
Por ejemplo, que estemos contratados en una compañía que distribuye materiales de oficina y al mismo tiempo tengamos un local con una papelería.
Si pedimos la baja médica y seguimos trabajando en la papelería, y la empresa se entera, es posible que nos abran un expediente y terminemos despedidos. Y además con un problemón con la Seguridad Social.
Y no es que seamos un caso complicado o difícil de rastrear para un investigador, mucho menos ahora que dejamos pistas por todas partes, sobre todo en las redes sociales, para promover nuestros negocios.
Lorente propone otro ejemplo típico, que puede terminar en despido:
“Hay personas que lo publicitan en las redes sociales. Por ejemplo, trabajas en una peluquería, pero estando de baja, te dedicas a poner uñas. Lo publicas en Instagram o pones un anuncio”.
Este aviso en redes ya constituye una prueba de que estamos usando la baja médica para realizar otras actividades, y la empresa puede usar esta información como motivo de despido.
¿Por qué usar un detective?
Puede parecer exagerado, pero la explicación es sencilla: si hicimos algo que de algún modo viola la baja médica, la empresa tiene una causa justificada para despedirnos e incluso podemos perder el derecho a la indemnización.
En palabras de Lorente: “Si la empresa se da cuenta, obviamente te pueden despedir. Además, el despido será disciplinario y, seguramente, procedente”.
Por otro lado esto no es tan tajante, y hay circunstancias en las que un trabajador puede realizar otra actividad estando de baja médica, como en los casos de pluriempleo, siempre y cuando no se incumplan las condiciones de la baja. Con todo, siempre hay que tener cuidado, y prestar atención por si nos están siguiendo.
