La teoría de que el color de la ropa define la personalidad de quien la usa es considerada ridícula por muchos. Sin embargo, la psicología considera que hasta en los aspectos más simples, cada vez que una persona toma una decisión detrás está el motor de su personalidad que le hace elegir una u otra opción.
Desde la ropa que caracteriza el estilo de una persona hasta las decisiones más trascendentes, como una carrera profesional, todo está influido por los rasgos de la personalidad. También inciden las experiencias previas y el entorno social en el que la persona se mueve. Es decir, que no queda mucho espacio para el azar, porque siempre hay una razón, consciente o inconsciente, de una elección.
¿Qué dice la psicología de las personas que visten de negro?
La psicología del color es una especialidad que se ocupa de estudiar cómo los colores influyen en el comportamiento, en las emociones y en la percepción humana.
Se basa en la idea de que cada color provoca respuestas psicológicas y fisiológicas específicas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Es una disciplina muy usada en el marketing, en el diseño, la moda y también en la terapia.
Esta interpretación de los colores se realiza en relación a la cultura y al contexto en que se presentan. Por ejemplo, en algunas culturas el blanco simboliza la pureza y la paz, pero en otras se asocia al luto y a la muerte.
El color negro es uno de los colores más analizados, y se le atribuye una fuerte carga emocional y simbólica. La psicóloga Lara Ferreira explica el lado positivo y el negativo que se puede interpretar en el vestir de negro.
El negro es símbolo de sencillez y de estabilidad interna. Las personas que visten de negro suelen proyectar una imagen de autoridad y de sofisticación. Hay psicólogos que interpretan una manifestación de necesidad de transmitir impresión de poder, fuerza y control.
Pero quienes no analizan la cosa con tanta profundidad, aseguran elegirlo por su versatilidad. Es fácilmente combinable y se adapta bien a cualquier hora del día.
Otras personas lo eligen porque que se ensucia menos, especialmente cuando se anda mucho en la calle, porque les combina con el color del cabello o de los ojos o porque quieren pasar inadvertidas.
Todos motivos igualmente válidos, algunos con más simbolismo y profundidad que otros.
Otros aspectos de vestir de negro
La psicóloga admite también que algunos ven el negro como representativo de lo maligno, de la oscuridad, de la tristeza. Se le atribuyen también connotaciones negativas. Este significado tiene su raíz en la cultura occidental, en la que el negro se vincula con el pecado, la muerte, el luto.
Desde el punto de vista psicológico, vestir de negro puede ser manifestación de introversión o de una personalidad que valora la independencia y la autonomía. En algunos contextos, por ejemplo artísticos y laborales, se opta por el negro para la ropa para evitar distracciones visuales, lo que manifiesta un enfoque práctico.
El negro es el color más común en las fiestas de gala, debido a su asociación con la elegancia y la atemporalidad. A lo largo de la historia ha sido símbolo de estatus y de buen gusto, que transmite seriedad, refinamiento y cierto aire de misterio que lo hace ideal para eventos formales.
Cada elección refleja una parte de la persona, más o menos asociada al simbolismo. Pero el color negro lucirá será diferente en diferentes personas, porque lo que lo hará más o menos visible y significativo no es solo el color sino la actitud de quien lo usa.
