Bizum se ha consolidado como uno de los métodos de pago más populares entre los españoles. Gracias a su rapidez y seguridad, facilita la transferencia de pequeñas sumas y simplifica tareas como el pago compartido de una cuenta. No obstante, para prevenir fraudes fiscales la Agencia Tributaria ha señalado los límites anuales aplicables a Bizum. Ignorar estas restricciones podría resultar en sanciones que superan los 120.000 euros. ¿Te gustaría conocer cuáles son esos límites? Entonces, continúa leyendo este artículo.
¿Cuánto puedes enviar mediante Bizum?
Según la información proporcionada en la página oficial de Bizum, las transacciones realizadas a través de esta plataforma se contabilizan de manera similar a otros movimientos financieros. Esto significa que los límites de las transferencias de dinero a través de Bizum son equivalentes a los establecidos para cualquier otra transferencia bancaria.
Esto es lo que se dice literalmente:
«Si la suma anual de tus Bizum no supera los 10.000 euros, no hacen falta ser declarados de forma expresa a Hacienda, ya que son movimientos habituales del día a día».
De acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2012 del 29 de octubre, la Agencia Tributaria tiene la capacidad de solicitar aclaraciones si identifica alguna de las siguientes situaciones:
- Transferencias de dinero en efectivo que excedan los 3.000 euros.
- Transferencias bancarias que superen los 10.000 euros.
- Préstamos y créditos que sean superiores a 6.000 euros.
- Operaciones en efectivo que involucren billetes de 500 euros.
Tipos de infracciones
Como vemos, la Agencia Tributaria mantiene un control sobre las transacciones realizadas mediante Bizum que superan ciertas cantidades. De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web de Bizum, las operaciones realizadas a través de esta plataforma se registran de la misma manera que otras transacciones bancarias. Por lo tanto, las transferencias de dinero efectuadas mediante esta aplicación deben cumplir con los mismos límites que cualquier otra transferencia monetaria.
Si la Agencia Tributaria analiza estas transacciones y encuentra alguna anomalía sin justificación, tiene la facultad de imponer sanciones por infracción tributaria. Las penalizaciones en estas situaciones varían según la gravedad de la infracción y la naturaleza del incumplimiento. En este contexto, existen tres categorías de infracción: leve, grave y muy grave, y cada una conlleva distintos tipos de sanciones de manera general.
- Infracción leve: puede alcanzar hasta 3.000 euros y se le suma un recargo que puede llegar hasta el 50% de la suma que no se ingresó.
- Infracción grave: implica un recargo que varía entre el 50% y el 100% de la cantidad omitida. Se clasifica como grave cuando el monto base de la sanción excede los 3.000 euros o cuando la infracción representa más del 50% de dicho monto.
- Infracción muy grave: conlleva un recargo del 150% de la suma no declarada y puede transformarse en un delito fiscal si la cantidad defraudada supera los 120.000 euros.
Servicios personales o profesionales
Bizum señala en su sitio web que las transacciones entre personas utilizando esta plataforma están vinculadas a cuentas personales. Por lo tanto, si planeas realizar un pago ocasional a amigos y este no guarda relación con tu actividad laboral, no es necesario que informes a Hacienda de esta cuestión. Sin embargo, si deseas utilizar Bizum para recibir pagos por servicios profesionales, la entidad sugiere que te pongas en contacto con tu banco para explorar las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades.
Del mismo modo, si has empleado Bizum para realizar pagos a tus clientes, deberás reportarlo de la misma manera que lo harías con una transferencia, efectivo, tarjeta, entre otros. Para estar al tanto de cualquier novedad relacionada con tu situación económica o bienestar financiero, te recomendamos que revises con frecuencia nuestra sección de trámites.
