Que las monedas antiguas son valiosas es algo que no podemos discutir, aunque no todas valen lo mismo ya que todo depende de las época que sean, de la rareza o el estado de conservación en el que se encuentren. Pues bien, una pareja de Reino Unido se dispuso a hacer una reforma en la cocina de su casa, algo que normalmente suele ser un gasto de dinero y de quebraderos de cabeza bastante importante, aunque se encontraron con algo que desde luego no esperaban y que seguro les alegró mucho, ya que debajo del suelo había un tesoro que nadie había encontrado en más de 300 años.
Un antiguo tesoro descubierto gracias a una reforma
Lo que en un principio era una simple reforma en una casa de North Yorkshire, Inglaterra, ha pasado a ser un gran descubrimiento que ha generado mucha sorpresa en el mundo del coleccionismo de monedas, ya que la pareja que comenzó esta historia se encontraron con 260 monedas de oro del siglo XVII, las cuales podrían llegar a superar los 200.000 euros en una subasta.
Estas monedas se encontraban en el interior de un pequeño recipiente de cerámica enterrado en el suelo, las cuales fueron acuñadas entre los siglos XVII y XVIII, momento que se corresponde con los reinados de Jacobo I y Jorge I de Inglaterra. Gracias a los expertos que las revisaron, sabemos que la mayoría de las monedas eran guineas de oro, las cuales tenían mucho valor en esa época, siendo que además algunas de ellas presentan errores de acuñación o pertenecen a tiradas limitadas, lo que desde luego va a incrementar mucho el dinero que les darán a cambio en las subastas.
Antes de ello, la pareja británica puso el tesoro en manos de expertos, los cuales primeramente iniciaron un proceso para valorar y autentificar la colección, tras lo cual (con el permiso de las autoridades correspondientes) decidieron poner todas esas monedas a la venta a través de una casa de subastas especializada. Su valor está estimado en más de 200.000 euros, aunque esto es algo que dependerá del interés de los coleccionistas.
Este no es el único caso de monedas encontradas
El caso de esta pareja británica es toda una sorpresa, pero no es el único que ha ocurrido en esta gran isla, ya que debido a las diferentes civilizaciones que han pasado por ella, es bastante común encontrar monedas por sus tierras: desde romanas hasta las de hace un par de siglos atrás. Suelen darse en casas antiguas, suelos de iglesias e incluso en campos de cultivo, ya que era el método que tenían para intentar proteger tanto su dinero como sus otras riquezas frente a quienes pudiesen robarlo o por otros motivos como la guerra.
No debemos quedarnos solo con el valor económico que estos descubrimientos tienen, ya que a eso hay que sumarle su valor histórico, ya que las monedas nos enseñan cómo era la situación económica y social que se vivía en el momento en el que se acuñaron y se usaron. Gracias a esto, en algunas subastas, el dinero que se ha pagado por esas piezas nos puede parecer una locura, pero debemos tener en cuenta que para quienes las coleccionan, lo vale.
Debido a esto, siempre se recomienda tanto a los buscadores de tesoros como a aquellos que se encuentran por casualidad con este tipo de objetos que consulten con un especialista antes de proceder a la venta, así como a las autoridades competentes para no acometer una ilegalidad sin tan siquiera saberlo. Recuerda que las multas por trapichear con objetos históricos valiosos pueden alcanzar cifras astronómicas.
